El pasado 16 de abril el Boletín RED 2018/1 informó sobre la identificación de trabajadores excluidos de determinadas contingencias o prestaciones, prevista para septiembre. Igualmente llega el fin de los códigos de cuenta de cotización específicos para altas.

Con el objetivo principal de simplificar los procedimientos de liquidación de cuotas, la Seguridad Social anuncia que va a implementar una nueva función que permitirá identificar las exclusiones de cotización de contingencias o prestaciones aplicables para determinados trabajadores en el mismo momento de registro de alta.

A estos efectos también se incluirán los trabajadores con códigos de cuenta de cotización específicos, como por ejemplo el contrato de formación (aunque no estén excluidos de ninguna contingencia o prestación). A día de hoy las exclusiones en la cotización se deben aplicar a través de la asignación de códigos de cuenta de cotización específicos, donde se inscribirá a cada trabajador según sus circunstancias. Y así lo deberás seguir tramitando hasta nueva orden desde Seguridad Social.

Una vez que entre en funcionamiento esta actualización de identificación de trabajadores excluidos, se podrá dar de alta en un mismo código de cuenta de cotización tanto a trabajadores sin exclusiones como a trabajadores con cualquier tipo de combinación de exclusiones en la cotización. De esta forma, en una misma liquidación de cuotas se incluirán todos, independientemente de sus circunstancias de exclusión.

Pero, ¿qué pasará con los trabajadores que ya estén dados de alta en cuentas de cotización específicas? Desde la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) afirman que cuando se finalice la implantación de este sistema informarán sobre el nuevo procedimiento en un nuevo boleto RED. Además los trabajadores que aparezcan dados de alta en códigos de cuenta de cotización específicos por exclusiones deberán causar baja en esos códigos específicos, así como un alta sucesiva en otro código de cuenta de cotización convencional que la empresa tenga asignado (o que se le asigne para esa provincia).

Está previsto que se comience a trabajar con este nuevo sistema a partir del tercer trimestre de 2018, tratándose actualmente de una estimación. Te informaremos sobre futuras notificaciones de la Seguridad Social relacionadas con este tema.

Share This