La Seguridad Social permite al trabajador solicitar, con un solo clic, su informe de base de cotización de los últimos 19 años, así como conocer la información para calcular su pensión de jubilación, las prestaciones sociales a las que tiene derecho y la cuantía de las mismas.

Por tanto cualquier trabajador sujeto responsable de ingresos de cuotas a la Seguridad Social puede pedir este informe (trabajadores del Régimen Especial de Autónomos (RETA) y del Régimen General). En el caso de los autónomos este informe es especialmente útil para realizar un seguimiento de los cambios en la base de cotización y las prestaciones sociales a las que se tiene derecho.

El informe de bases de cotización contiene la siguiente información:

  • Datos identificativos, tales como NIF, NIE o pasaporte, así como número de afiliación (NAF) a la Seguridad Social.
  • Periodo de liquidación, es decir, mes y año de los ejercicios a los que corresponden las bases. Además puedes consultar un periodo específico o varios.
  • Regímenes de la Seguridad Social a los que se asigna cada una de la bases detalladas.
  • Las bases de cotización, es decir, el importe sobre el que se ha calculado la cuota líquida que el sujeto pasivo paga al sistema de la Seguridad Social en los periodos de liquidación indicados en el propio informe.

Puedes peticionar tu informe de cotización con DNI y número de afiliación en cualquier momento en que lo necesites a través de tres mecanismo diferentes:

  • Solicitud presencial en cualquiera de las oficinas o administraciones de la Seguridad Social (en este caso podrás acceder a información anterior al 1999).
  • Solicitud telefónica a través del Servicio de atención telefónica de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS). Este servicio está solo disponible en algunas provincias.
  • Solicitud online con certificado digital, cl@ve permanente en la Sede Electrónica de la Seguridad Social, sms. En caso de no contar con certificado digital el informe se hará llegar al domicilio del interesado que figura en la base de datos de la Seguridad Social.

Puede darse el caso de que una vez solicitado el informe detectes algún error en el mismo relacionado con las bases de cotización. Si esto ocurre no tienes de que preocuparte ya que tienes la opción de regularizar la información haciendo uso del servicio de ‘Rectificación de informe de bases de cotización’ con certificado digital o Cl@ve permanente. También puede optar por la vía tradicional personándote en tu oficina de la Seguridad Social.

Con independencia del mecanismo elegido para subsanar el error, la solicitud de rectificación ha de ir acompañada de los documentos que justifiquen la modificación o el añadido.

Por último, pero no por ello menos importante, no debemos confundir el informe de vida laboral con el informe de bases de cotización (aunque no hay duda de que son complementarios).  El informe de vida laboral contiene el total de años cotizados por el trabajador con independencia del Régimen o los Regímenes en los que se haya cotizado. Sin embargo el informe de bases de cotización, como su propio nombre indica, detalla las bases de cotización del trabajador a lo largo de su vida laboral o en un periodo determinado, según se solicite.

*Fuente de la información ‘Infoautónomos’.

Share This