Hace apenas unas semanas se aprobaron, por fin, los Presupuestos Generales del Estado 2018 (PGE). Este contempla una subida de la cuota de autónomos que afectará a una gran parte de los 3.200.000 autónomos inscritos en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

Una vez que el Senado confirme el texto de los PGE y sean publicados en el Boletín Oficial del Estado (BOE), los trabajadores por cuenta propia que coticen por la base mínima, y solo por contingencias comunes, pasarán a pagar 278,87 euros al mes (lo que supone cuatro euros más en cada periodo de cotización, exactamente 3,87 euros).

Así la base mínima de cotización, que ahora está en 919,80 euros al mes, se verá incrementada en un 1,4%, quedándose en 932,70 euros.

La subida de la cuota de autónomos también afectará a quienes coticen por la base máxima que se verá aumentada hasta situarse en los 3.803,70 euros (actualmente está en 3.751,26 euros), por lo que la cuota (incluidas solo las contingencias comunes) sería de 1.137 euros al mes.

Por su parte estos PGE destinarán 520 millones de euros a las bonificaciones implementadas por la Nueva Ley de Autónomos aprobada el pasado mes de octubre: el aumento de la Tarifa Plana, bonificaciones para la conciliación familiar, el cuidado de hijos y dependientes, deducciones fiscales por gastos de manutención, etcétera.

Los autónomos societarios son los grandes beneficiados de estos nuevos presupuestos. Las bases del autónomo societario se mantendrán estables después del incremento que sufrieron el año pasado, el cual les dejó en una cuota mensual de 357 euros para cotizaciones mínimas.

Lo que si van a aumentar serán las pensiones, entre el 3% (las más bajas) y el 1% (para las que están entre 700 y 860 euros). Este aumento será progresivo y, en dos años, llegará mínimo al 1,6%. Se trata de una medida muy esperada y generalizada que afectará tanto a trabajadores por cuenta ajena como a trabajadores por cuenta propia.

Según datos que barajan los asociaciones de autónomos, 1,200.000 autónomos verán incrementada su pensión con estos nuevos presupuestos. La pensión media del autónomo se sitúa actualmente en 646,30 euros, y estos pasarán a cobrar 655,99 euros al mes.

*Fuente de la información ‘Infoautónomos’.

Share This