Las estrategias de comunicación y venta de las empresas han crecido mucho en número de tareas durante los últimos años: actualización de las redes sociales, gestión de la base de datos, e-mail marketing, etcétera. Hacer todo eso implica dedicarle muchas horas, y para que todo sea más sencillo han nacido multitud de soluciones tecnológicas que tienen como objetivo la automatización del marketing.

Hoy vamos a hablar del marketing automation. Se trata de una técnica que forma parte de lo que se denomina ‘Inbound Marketing’, e incluye muchísimos aspectos, tales como la creación del contenido, la analítica o la gestión de los perfiles sociales. Con la automatización del marketing lo que se hace es integrar en un software tecnológico las acciones para que sea posible agilizarlas.

Sin embargo, no todo se puede automatizar. Si quieres tener éxito en las comunicaciones con tus clientes y suscriptores vas a necesitar una buena estrategia y un contenido relevante (las soluciones tecnológicas solo te ayudarán a implementar lo que previamente tú hayas diseñado).

*Ejemplo: cuando compras por internet en plataformas como Amazon siempre nos suelen enviar sugerencias muy acertadas. Obviamente no hay nadie observando tu comportamiento constantemente y poniéndose en contacto contigo cada cierto tiempo. Detrás de esas comunicaciones hay una estrategia de Marketing Automation perfectamente implementada.

Cuando cedes tu correo electrónico a una empresa pasamos a formar parte de un flujo de comunicación basado en nuestros intereses personales. La secuencia que suelen seguir es la siguiente:

  • Tras el registro te llega un correo de bienvenida.
  • Una semana después recibes un contenido gratuito sobre algún tema que te aporte valor.
  • Si compras algún producto o servicio te envían un e-mail de agradecimiento y, unas semanas más tarde, otro para favorecer la venta cruzada.
  • Si pasado un tiempo no compras nada se te hace llegar una oferta especial.

Este es un flujo de comunicación muy breve, pero muy difícil de poner en práctica manualmente en bases de datos de miles de suscriptores. Con el marketing automation todo este proceso se hace automáticamente, aunque antes es necesario crear esos contenidos de valor y educar a la plataforma tecnológica con una buena estrategia.

*Principales ventajas del marketing automation.

Hay dos grandes ventajas en esta disciplina que destacan sobre las demás: el ahorro de tiempo y el aumento de las ventas. Pero también es importante conocer qué otros beneficios puede tener esta técnica en tu empresa:

  • Medición de resultados. Estas soluciones controlan todas las fases de las campañas de marketing y ofrecen analíticas al respecto. Así puedes comprobar qué es lo que mejor funciona para tu empresa y crear estrategias más acertadas.
  • Lead nurturing (nutrición de contactos). Se trata de esas cadenas de e-mails que se envían automáticamente y de forma personalizada después de que el usuario haya llevado a cabo una acción concreta en la página web.
  • Lead scoring. Esta expresión hace referencia a la calificación de los contactos, y es que las soluciones de marketing automation permiten evaluar en qué fase del proceso de compra se sitúa cada uno de los ‘leads’ de la empresa. De este modo puedes saber el momento exacto en el que tu potencial cliente está preparado para la venta.
  • Optimización de la base de datos. Si alguna vez has enviado un ‘newsletter’ habrás comprobado que tener una buena base de datos lo es todo. Esta disciplina permite automatizar la segmentación de los contactos en base a los criterios que determine la empresa.
  • Ahorro de costes económicos. Vas a tener que dedicar menos tiempo a la implementación de estos procesos de marketing. Todo ello aumenta la eficiencia e implica poder dedicar más horas a otras tareas de mayor valor.
  • Incremento de las oportunidades comerciales. La automatización del marketing tiene un objetivo claro, que no es otro sino transformar los simples contactos en nuevos clientes y conseguir un mayor número de ventas.

*Soluciones de marketing automation.

Si todavía no has hecho nunca marketing automation y eres autónomo o tienes una empresa pequeña, lo más recomendable es que comiences con una solución sencilla que se ajuste a tu presupuesto. La mayoría de las plataformas son escalables, así que conforme crezcan tus necesidades podrás ir cambiando a otros planes con mayores prestaciones.

  1. Mailchimp. Es una de las formas de e-mail marketing más utilizadas. Puedes emplearla gratis y, con un coste pequeño, hacer algunas automatizaciones. Si estás empezando, esta puede ser una gran opción.
  2. EGoi. Esta es otra de las alternativas más interesantes para pequeños negocios. Hay planes desde 15 euros al mes con hasta 2500 contactos y número ilimitado de envíos. También permite automatizar sms. 
  3. InfusionSoft. Cuenta con más funcionalidades que las anteriores y tiene un coste mayor, aunque está pensada para pymes.
  4. HubSpot. Es una de las plataformas líderes y, de hecho, una de las más veteranas en este campo. La mayor ventaja que ofrece es un software todo en uno que está diseñado para automatizar cualquier medio que utilices en tu estrategia de venta y comunicación. La principal desventaja es que no está al alcance de muchos autónomos y pymes. El plan básico cuesta 185 euros al mes, más la implementación, pero solo permite tener 100 contactos y no incluye muchas de las funcionalidades. Es una plataforma perfecta, aunque para proyectos medianos o grandes.

*Fuente de la información ‘Infoautónomos’.

Share This