La incorporación del autónomo al sistema RED o al sistema de notificaciones electrónicas de la Seguridad Social ha puesto en alerta a muchos trabajadores por cuenta propia. La solución para poder cumplir con todo no es otra sino la obtención del certificado digital para autónomos.

El certificado digital o de firma electrónica es un documento expedido por un organismo oficial y sin coste a cualquier ciudadano que esté en posesión de su DNI o NIE. En él se incluyen los datos identificativos verificados para poder actuar a través de internet, facilitando el intercambio de información con otras personas u organismos públicos. Por tanto, confirma la identidad de la persona a la que representa.

Pero, ¿por qué es importante, como autónomo, tener en tu poder un certificado digital?

La incorporación obligada al sistema RED es una buena razón, pero el verdadero motivo está en el objetivo principal de la orden: la tramitación electrónica del conjunto de las obligaciones administrativas del autónomo, las que tienen que ver con el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) Seguridad Social y con Hacienda.

*Trámites fiscales con certificado digital de persona física.

  • Alta, baja y modificación de datos en Hacienda. El autónomo podrá realizar cualquiera de las gestiones sujetas a la Declaración censal, modelo 036 y 037 y comunicarlas por vía electrónica.
  • Presentación de impuestos de IRPF e IVA. Una gran parte de las declaraciones y liquidaciones más comunes pueden presentarse de forma telemática con certificado digital. Hablamos de los modelos 303 y 390 de IVA, así como lo modelos 100, 130, 111, 180, 115 y 190 de IRPF.
  • Notificaciones de Hacienda. Los contribuyentes autónomos pueden recibir todas las comunicaciones de la Agencia Tributaria por vía online.

Eso sí, recuerda que a diferencia del sistema RED, Hacienda aún no te exige certificado digital de personas físicas para la tramitación electrónica, por lo que puedes hacer estas actuaciones también con Clave PIN o número de referencia.

*Trámites en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) con certificado digital.

  • Trámites de afiliación, es decir, altas como trabajador autónomo, bajas y variaciones en tus datos.
  • Relación nominal de los trabajadores que tengas contratados.
  • Ingresos de cuotas sociales, como la cuota de autónomos, con domiciliación bancaria o pago electrónico.
  • Tramites con el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) de los partes de alta y baja médica por contingencias comunes y profesionales, así como la remisión de los certificados de maternidad y/o paternidad.
  • Gestión del Código de Cuenta de Cotización a la Seguridad Social (CCCs) y Número de Afiliación a la Seguridad Social (NAF).

Desde la Seguridad Social aconsejan al autónomo dado de alta en el sistema de notificaciones electrónicas ingresar, al menos, una vez a la semana (ya que las notificaciones caducan a los 10 días). De todo ello se deduce que la obtención del certificado digital permitirá al autónomo una mayor agilidad y seguridad en los trámites, así como el ahorro de tiempo y gasto en papel.

*Cómo obtener el certificado digital para autónomos.

  • Ingresa en la página web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT). Te recomendamos configurar tu navegador para no tener problemas de incompatibilidad, teniendo siempre en cuenta que los navegadores soportados son Firefox e Internet Explorer.
  • Solicita el certificado. Tras la solicitud recibirás un código que has de guardar para el próximo paso.
  • Personarse en una oficina de registro con DNI y el código de solicitud para acreditar la identidad.
  • El último paso es descargarte el certificado en Internet desde el mismo equipo con el que has realizado los trámites anteriores e instalarlo en el navegador.

Por último, pero no por ello menos importante, los expertos advierten de la necesidad de hacer una copia de seguridad de tu certificado digital en un dispositivo de almacenamiento externo.

*Fuente de la información ‘Infoautónomos’.

Share This