Según los datos que muestra la Encuesta Anual de Estructura Salarial que ha publicado recientemente el Instituto Nacional de Estadística (INE) la brecha salarial entre hombres y mujeres se situó en el 22,3% en 2016.

El salario medio anual de las mujeres se situó en 2016 en 20.131,41 euros, cuantía que representó el 77,7% del sueldo que percibieron los hombres, de 25.924,43 euros (esta diferencia se reduce si se consideran puestos de trabajo similares).

La ganancia media anual por trabajador ascendió a 23.156,34 euros, el 0,2% más que el año precedente, destacando los trabajadores dedicados al suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado. Estos son los que percibieron la mayor remuneración anual y, los de la hostelería, los que menos.

Además la brecha entre hombres y mujeres es muy diferente entre comunidades. Canarias presentó la menor desviación entre los salarios, seguida de Baleares y Extremadura.

Respecto al global de hombres y mujeres, y tras las tres comunidades mencionadas, destaca Cataluña, que también tiene una ganancia media anual superior a la media nacional (el resto tuvo un salario medio inferior a la media nacional).

Al observar el incremento anual de la ganancia, Navarra, Galicia y Murcia presentaron los mayores aumentos, mientras que Andalucía, Canarias y Extremadura tuvieron los mayores descensos.

*Fuente de la información ‘Expansión’.

Share This