Si estás pensando en empezar tu negocio y darle presencia online pero no sabes cómo hacerlo esta información te interesa. Internet crece cada día, y cada vez son más los negocios que están vendiendo sus productos a través de un e-commerce. A continuación vamos a ver cuáles son los mejores consejos de marketing que todo dueño de una empresa tendría que saber.
Lo primero y principal es conocer tu marca. Si no sabes qué te diferencia, no te diferenciarán. Puede parecer obvio, pero muchas empresas no lo toman en cuenta. Debes saber cuál es tu propuesta de valor, qué es eso que hace que las personas te compren a ti en vez de la competencia, y solo así sabrás cómo venderte. Fíjate en ese valor agregado que le das al producto, debiendo destacar en uno o dos de los siguientes tres aspectos:
- Producto exclusivo. Ocurre cuando se tiene un producto que de por sí es distinto a los demás. Cuando hablamos de exclusividad no debe relacionarse con el precio del producto, sino con la esencia.
- Servicio. No cabe duda de que nuestro servicio tiene que ser impecable, y hay empresas que saben qué variable del servicio destacar para diferenciarse de la competencia.
- Precio. Por último hay empresas que deciden destacarse por el precio, bien sea por bajo o por alto.
Es importante que tengas en cuenta que la propuesta de valor de tu marca no tiene que estar asociada solo a uno de los aspectos anteriores. Sin embargo siempre habrá uno que te diferencie más que el otro, de manera que determina cuál es y comunícalo en una frase corta.
Una vez conocemos nuestra propia marca llega el momento de conocer a tu público, y la manera más eficiente que tienes para lograrlo es creando una base de datos donde sepas determinados aspectos personales tales como su número de teléfono, correo electrónico, fecha de nacimiento, dirección, etcétera. Si eres un pequeño comercio aprovecha el momento de la venta offline para conocer más sobre sus gustos y necesidades. Aprovecha al máximo la oportunidad que no tienes en el momento de compra online y encárgate de crear una relación sólida con el cliente, que este sienta que es importante para ti (pero sin llegar a atosigarlo).
Si hablamos de nuestra presencia en las redes sociales no es necesario que estemos en todas las plataformas, pero lo que no puedes hacer es no estar en ninguna. Dependiendo de tu marca y tus objetivos debes establecer en qué redes sociales te conviene estar, siendo las preferidas por los usuarios en 2018 Facebook, Instagram y YouTube.
Lo ideal es que acudas a un profesional que te aconseje sobre qué es lo mejor para tu marca, y a continuación te comentamos cómo podrías sacarle mayor provecho a tu pequeño comercio en cada una de las redes sociales:
– Facebook. Lo ideal es que te crees un Fan Page ya que aquí no tienes un número limitado de amigos, te ofrecen más herramientas para promocionar tu negocio y la necesitas para colocar la cuenta de Instagram como empresa. Mediante esta plataforma podrás hacer una comunicación más segmentada, de manera que tus productos estén dirigidos a tu público objetivo en específico. Recuerda que mientras más específica sea la segmentación más efectiva será tu comunicación. A través de la publicidad, redirecciona directamente a tu página web para que los usuarios realicen la compra.
– Instagram. Esta red es perfecta para enamorar al usuario mediante imágenes, por lo que mi recomendación es que tengas unas fotografías de excelente calidad donde tu producto resalte y se diferencie del resto. A través de esta red también puedes redireccionar directamente a tu página web para que los usuarios realicen la compra.
– YouTube. La plataforma ideal para hacer que los usuarios vivan la experiencia a través de vídeos. Es fundamental que, si se decide estar en esta plataforma, los vídeos que se publiquen tengan calidad, vayan acorde al objetivo comunicacional de la marca y que siempre sumen y nunca resten.
Con estos consejos obtendrás una primera idea de lo que debes plasmar en tu plan de marketing. A partir de este momento podrás definir las acciones a realizar para llegar a tu público.
*Fuente de la información ‘Zona Autónomos’.
Comentarios recientes