Muchos están llegando al final de su vida laboral, dándose cuenta que aún les falta un periodo mínimo de cotización para poder acceder a su pensión de jubilación. En estos casos nos plantemos las siguientes cuestiones:

  • ¿Compensa darse de alta como autónomo para completar esa cotización?
  • ¿Es legal?
  • ¿Qué otras alternativas tengo?

Los expertos en la materia coinciden en indicar que lo primero que se debe tener en cuenta es que el alta en autónomos debe ir ligada a la realización efectiva de una actividad laboral. Es decir, no serviría si el trabajador se adhiere al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) solo para completar el periodo de cotización en sí. Para que compute este periodo, de cara a la jubilación, es necesario ejercer una actividad, algo intrínseco a la hora de tramitar el alta con su correspondiente epígrafe.

Si se cumple el requerimiento anterior esas aportaciones que hagamos estarán limitadas, a partir de cierta edad, por unas bases mínimas y máximas que son diferentes a las habituales.

Otra solución que tienen los trabajadores es suscribirse a Convenios Especiales con la Seguridad Social. Esto será posible siempre que se dé la circunstancia de que no exista actividad, o se reduzca actividad por cuenta ajena, con el objetivo de complementar las cotizaciones que falten para acreditar el periodo mínimo para acceder a la pensión.

Aquí nos encontramos con diferentes opciones:

  • Convenio especial de trabajadores que reduzcan la jornada por cuidado de un menor, discapacitado o familiar.
  • Trabajadores perceptores del subsidio de desempleo para mayores de 52 años.
  • Convenios especiales para trabajadores que cesen en las prestaciones de servicios o actividades y de cuidadores no profesionales de personas en situación de dependencia.

Pueden suscribirse a alguno de estos convenios especiales:

  • El trabajador o asimilado que preste sus servicios a dos o más empresarios en situación de pluriempleo, sea en régimen de contratación a tiempo completo o a tiempo parcial, perciba o no la prestación o subsidio por desempleo, y se extinga alguno o todos sus contratos de trabajo.
  • El trabajador que preste sus servicios en situación de pluriactividad y cese en alguna o todas las actividades que dieron lugar a su inclusión obligatoria en dos o más Regímenes del Sistema de Seguridad Social.
  • En el caso de trabajadores contratados a tiempo parcial, podrán suscribirse aquellas personas que no estén percibiendo prestaciones de desempleo para completar la cotización derivada del contrato a tiempo parcial hasta la base mínima de cotización establecida con carácter general para su categoría profesional o en el Régimen de encuadramiento.

*Fuente de la información ‘Cinco Días’.

Share This