España no es la cuna del lujo, pero sí que tenemos el honor de ser el país donde más han crecido la ventas de productos de lujo.
Según un último informe sobre el sector estas ventas aumentaron en España un 6,2%, una tasa que está por encima de la de países como Francia (donde la facturación avanzó un 5,8%), que hasta ahora había sido el mercado con más crecimiento. En otros mercados como China o Alemania, éstas incluso cedieron un 9,4% y un 4,3%, respectivamente.
El turismo ha sido el que ha sostenido este incremento en ventas en países como España y Francia. Se trata de un mercado enorme, que facturó cerca de 217.000 millones de dólares (183.000 millones de euros) el año pasado, y que se prevé que crezca de manera constante en los próximos años. Las 100 principales compañías de productos de lujo facturaron, de manera conjunta, 2.200 millones de dólares (1.864 millones de euros). Según las cifras del estudio estas 100 marcas concentran el 47% de la facturación de todo el mercado mundial de este tipo de artículos.
La empresa francesa LVMH tiene la hegemonía y vendió productos por un valor de 41.593 millones de dólares (35.244 millones de euros) el año anterior, de los cuales más de la mitad son artículos de lujo.
Por sectores, es el sector de joyería y relojes el que concentra la mayor parte de las ventas, con el 25%. El textil tiene el 19% de las ventas y la cosmética y perfumería, el 15,8%, siendo este el sector que experimentó un mayor crecimiento en ventas el pasado ejercicio.
*Fuente de la información ‘El Mundo’
Comentarios recientes