Desde el pasado día 1 de julio todos los comercios de nuestro país tienen que cobrar, obligatoriamente, por las bolsas de plástico, siendo esta la fecha fijada por el Real Decreto 293/2018, de 18 de mayo, sobre reducción del consumo de bolsas de plástico y por el que se crea el Registro de Productores. Nuestro Gobierno no ha fijado un precio obligatorio, pero si uno orientativo, y de ello le hablamos a continuación.

  • Por las bolsas muy ligeras se propone cobrar 5 céntimos, entendiéndose como tal aquellos con un espesos inferior a 15 micras, que son necesarias por razones de higiene o que se suministran como envase primario para alimentos a granel (como fruta, legumbre, carne, pescado).
  • Para las de grosor superior (hasta 50 micras) se estima un precio de 15 céntimos por unidad.
  • Para bolsas de espesor igual o superior a las 50 micras, 15 céntimos de euro.
  • Para bolsas de espesor igual o superior a 50 micras, con contenido igual o superior a 50% de plástico reciclado (pero inferior al 70%), 10 céntimos de euros/bolsa.

Eso sí, los comercios pueden seguir dando, de forma gratuita, las bolsas de plástico gruesas con más del 70% de plástico reciclado.

Además es importante conocer el calendario de medidas impuesto por el Gobierno.

*A partir del 1 de julio de 2018.

  • Se prohíbe la entrega gratuita a los consumidores de bolsas de plástico en los puntos de venta de bienes o productos, a excepción de las bolsas de plástico muy ligeras y de las bolsas de plástico con espesor igual o superior a 50 micras con un porcentaje igual o mayor al 70% de plástico reciclado.
  • En el caso de la excepción para las bolsas de plástico con espesor igual o superior a 50 micras prevista en el apartado anterior, los comerciantes deberán disponer de documentación proporcionada por el fabricante que acredite dicho porcentaje.
  • Los comerciantes cobrarán una cantidad por cada bolsa de plástico que proporcionen al consumidor. Para determinar el precio de las bolsas de plástico, los comerciantes podrán tomar como referencia los precios orientativos establecidos en el anexo I del Real Decreto (entre 5 y 15 céntimos).
  • Asimismo, los comerciantes informarán a los consumidores de los precios establecidos, exponiéndolos al público en un lugar visible e incluyendo una referencia al cumplimiento de las obligaciones contenida en los apartados anteriores.

*A partir del 1 de enero de 2020.

  • Se prohíbe la entrega a los consumidores, en los puntos de venta de bienes o productos, de bolsas de plástico fragmentables.
  • Las bolsas de plástico de espesor igual o superior a 50 micras contendrán un porcentaje mínimo del 50% de plástico reciclado.

*A partir del 1 de enero de 2021.

Se prohíbe la entrega de bolsas de plásticos ligeras y muy ligeras al consumidor en los puntos de venta de bienes o productos (excepto si son de plástico compostable). Además los comerciantes podrán optar por otros formatos de envase para sustituir a las bolsas de plástico.

Igualmente es importante saber que todas las medidas de las que estamos hablando van a afectar tanto a las bolsas de plástico que se entreguen en los puntos de ventas de bienes o productos como a las que puedan suministrarse en la venta online (así como a las entregadas a domicilio). Se excluyen aquí los sobres de plástico empleados para las ventas a distancia, si bien éstos deberán ser considerados envases si cumplen con la definición de envase y sus ejemplos establecida en la Ley 11/1997 de 24 de abril.

Pero, ¿por qué se cobran realmente las bolsas de plástico? Según el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, cada español consume 144 bolsas de plástico anuales, y el 90% de ellas son de un solo uso. Este real decreto tiene por objeto adoptar medidas para reducir el consumo de bolsas de plástico, con la finalidad de prevenir y reducir los impactos adversos que los residuos generados por dichas bolsas de plástico producen en el medio ambiente, con especial atención al daño ocasionado a los ecosistemas acuáticos (y en determinadas actividades económicas, como la pesca o el turismo). Asimismo, tiene por objetivo evitar la pérdida de recursos materiales y económicos que supone el abandono de las bolsas de plástico y su dispersión en el medio ambiente.

Tendremos que esperar para conocer el impacto real de esta medida.

Share This