Si eres autónomo y tu negocio se basa en el comercio electrónico u otros servicios de Internet o medios telemáticos, así como si la dirección y gestión de tu negocio están dentro del territorio español, te interesa conocer las obligaciones y responsabilidades que tienes según la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información (LSSI). En Gómez & Moreno Asesores enumeramos los aspectos más importantes a tener en cuenta sobre esta Ley.

*Obligación de información en el caso de realizar comercio electrónico.

Como autónomo prestador de servicios para cumplir con esta ley en el pie de tu página web deberá aparecer un link, con título “Información Legal”, “Datos LSSI” o similar, y con la siguiente información:

  • Nombre o denominación social y datos de contacto.
  • Número de inscripción del registro en el que esté inscrito el negocio.
  • NIF.
  • Precio de los productos, indicando si van incluidos los impuestos, gastos de envío, etcétera.
  • Si se precisa o no de una autorización administrativa previa.
  • Datos del Colegio profesional, número de colegiado, título académico y Estado de la UE en el que se expidió, con su homologación, si se tuviese y fuese necesario.

*Obligaciones en el caso de hacer publicidad por vía electrónica.

Para poder enviar por correo electrónico mensajes sms deberás ser autorizado previamente por el destinatario, así como incluir la palabra publicidad y establecer un sencillo procedimiento de revocación de consentimiento del usuario.

El anunciante por tanto debe identificarse claramente, así como aparecer la palabra publicidad en el mensaje. Cuando haya ofertas, concursos o juegos promocionales, deben indicarse como tales claramente, y cuáles son sus condiciones de participación.

*Obligaciones y responsabilidad en caso de prestar servicios de intermediación como alojamiento de datos, enlaces o buscadores.

Tienes la obligación de colaborar con los órganos públicos si hay que ejecutar resoluciones que no puedan hacerse sin su ayuda, así como de informar a tus clientes de los medios técnicos que aumentan los niveles de seguridad de la información, los que aplicas en tu web, las herramientas que existen para filtrar y restringir el acceso a determinados servicios y contenidos, etcétera.

Además debes informar a los usuarios de las posibles responsabilidades en las que pueden incurrir si usan Internet con fines ilegales. Tu no eres responsable del contenido que alojes o transmitas siempre y cuando no hayas participado en su elaboración. Sí serás responsable si conoces su ilegalidad y no lo retiras o imposibilitas su acceso.

*Responsables de la inspección y el proceso sancionador.

El organismo que se encarga de velar y controlar el cumplimiento de la ley es el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (a nivel estatal), y los órganos que correspondan a nivel autonómico. Además el órgano o autoridad que dicte la resolución de incumplimiento será el encargado de imponer las sanciones, que en el caso del ámbito estatal será el MITC. La duración máxima de este procedimiento sancionador será de tres meses.

*Infracciones y sanciones existentes por incumplimiento de la ley.

En el caso de no cumplir las obligaciones de la ley han quedado establecidas una serie de infracciones clasificadas por su nivel de gravedad y su carácter significativo, lo cual debe ser interpretado por la Administración.

  • Si la infracción es muy grave, la multa puede ser de 150.000 a 600.000 euros.
  • Si la infracción es grave, la multa puede ser de 30.001 a 150.000 euros.
  • Si la infracción es leve, la multa puede ser de hasta 30.000 euros.

Queda de manifiesto, por tanto, lo importante que es cumplir con las obligaciones de la LSSI, teniendo en cuenta las cantidades anteriores. Para más información entra en la web del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (http://www.mincotur.gob.es/es-ES/Paginas/index.aspx).

*Fuente de la información ‘Infoautónomos’.

Share This