Una de las medidas estrella del Gobierno de Mariano Rajoy fue la ampliación de la cuota reducida para nuevos trabajadores autónomos (más conocida como tarifa plana). Se trata de una cuota de 50 euros (más IVA) mensuales que los nuevos trabajadores por cuenta propia podrán aplicarse durante todo un año (y no seis meses como ocurría hasta ahora). Igualmente se mantienen las ayudas existentes para los 12 meses siguientes, flexibilizando algunos requisitos.

Según las cifras primeras cifras con las que se cuenta esta ampliación de la tarifa plana ha impulsado la creación de empleo autónomo, ganando, en el primer semestre de este año, 44.000 nuevos cotizantes (un 2,2% más). Sin embargo desde el Ministerio de Trabajo, y más concretamente desde la Secretaría de Estado de la Seguridad Social, consideran que la eficacia de esta tarifa debe mejorarse.

Por ello los responsables de la Seguridad Social y los representantes de los autónomos están reuniéndose con el Gobierno con el objetivo de conseguir pactar medidas correctoras que hagan más eficiente aún esta tarifa plana.

Sobre estas medidas correctoras el Ministerio de Trabajo ha afirmado recientemente que el Gobierno no tiene previsto eliminar la tarifa plana para autónomos bajo ningún concepto, pero sí que están negociando establecer ciertos límites a estas bonificaciones (como por ejemplo vincular el mantenimiento de esta reducción de la cotización a un determinado nivel de ingresos o beneficios netos del autónomo).

Desde la Federación de Trabajadores Autónomos (ATA) afirman que el Gobierno no tiene intención de limitar esta tarifa plana durante su primer año de aplicación, pero sí que podría fijarse un límite durante el segundo año. En este sentido la propuesta de ATA es que ese límite dejara fuera de la cuota reducida en el segundo año a todos aquellos autónomos cuyos ingresos superen los 30.000 o 40.000 euros en los 4 trimestres siguientes al alta (o si consiguen unos beneficios netos de más de 15.000 euros).

Sin embargo no todas las asociaciones de trabajadores autónomos están de acuerdo, y desde UPTA son partidarios de que la limitación se aplique desde el inicio, de forma que se vincule esa cuota reducida a la viabilidad (o no) del proyecto que presente sacar adelante y desarrollar el nuevo autónomo.

A continuación vamos a hacer un pequeño resumen de lo expuesto:

*Primer año.

Los trabajadores que quieran darse de alta en el régimen de autónomos abonarán una cuota de 50 euros al mes (más IVA) durante los primeros 12 meses. Eso sí, para que esto sea así no deben haber estado dado de alta en este régimen en los últimos dos años. Si lo han estado, tienen que esperar tres años para volver a poder disfrutar de esta tarifa plana.

*Segundo año.

Una vez transcurridos los primeros 12 meses de alta con tarifa plana el autónomo pagará el 50% de la cuota mínima que le correspondería durante los 6 mese siguientes (unos 135 euros al mes). Esta reducción pasará a ser del 30% en los 6 posteriores, teniendo un total de 24 meses de reducciones de cuotas.

*Fuente de la información ‘Cinco Días’.

Share This