Recientemente el Ministerio de Hacienda dio a conocer los datos de la deuda viva de los ayuntamientos, es decir, lo que cada administración local tiene que pagar a bancos y cajas como consecuencia de préstamos y créditos concedidos para que puedan seguir funcionando. El informe publicado (con datos a fecha de 31 de diciembre de 2017) refleja que esa deuda en la provincia de Cádiz quedó, a finales del ejercicio pasado, en un total de 2.146,4 millones de euros, un 4,4% más que la que había en diciembre del año 2016.
Si sólo se tienen en cuenta los datos de los ayuntamientos (sin contar los de las diputaciones provinciales) Cádiz es la tercera provincia, de todo el país, que más debe a los bancos: un total de 2.025 millones de euros, sólo superada por Barcelona y la Comunidad de Madrid. Las entidades locales gaditanas, en su conjunto, deben más que cada una de las comunidades autónomas del país salvo tres:
- Cataluña.
- Madrid.
- Valencia.
En Andalucía el débito bancario de Cádiz supone casi el 34% de toda la deuda andaluza. Y si a ese total se le suma el de la institución provincial, la cifra alcanza los ya referidos 2.146 millones.
Los datos publicados también ponen de manifiesto la situación de determinados ayuntamientos. El que más se hace notar, sin duda, es el de Jerez. Su deuda bancaria ascendía a finales del pasado ejercicio a un total de 731,1 millones de euros, 94,2 millones más que la que presentó en diciembre de 2016. Esto hace que se sitúe, además, como el cuarto ayuntamiento de todo el país con mayor débito contraído con las entidades bancarias.
A mucha distancia de Jerez, el segundo municipio gaditano con más deuda contraída con bancos y cajas es Algeciras, con 176,8 millones, seguido de Cádiz capital, con 169,3 millones (siendo el Ayuntamiento que se anota la segunda mayor rebaja de la provincia con respecto a la que tenía en 2016, con 15,5 millones menos). El tercer consistorio con más deuda a los bancos es La Línea de la Concepción, con 148,4 millones de euros.
Por su parte los ayuntamientos que más han incrementado en el último año su deuda viva en la provincia de Cádiz han sido, después de Jerez, Tarifa (con 42,8 millones de deuda, 33,3 millones más que un año antes), Arcos (con 50,1 millones de débito bancario, 22,6 millones más que a finales de 2016), Los Barrios (con una deuda viva de 144,8 millones) y Algeciras (176,8 millones de euros).
En el lado contrario, los cinco que más han reducido su endeudamiento bancario a fecha de 31 de diciembre de 2017 han sido los ayuntamientos de:
- El Puerto de Santa María, con 20,2 millones menos que un año antes.
- Cádiz, con 15,5 millones de euros menos.
- Chiclana, con 9,2 millones menos (y un total de 81,7 millones).
- San Fernando, con 8,5 millones menos (en total, 32,9 millones de endeudamiento bancario).
- Rota, con 5,9 millones menos que en 2016.
Otro dato que llama la atención de este estudio presentado por el Ministerio de Hacienda es el referido a la deuda por habitante. A finales de 2017 era Los Barrios el que presentaba una mayor cuantía, es decir, cada barreño debía a los bancos un total de 6.195,4 euros. Le sigue Jerez, con 3.433 euros por cada jerezano, Tarifa, La Línea y Chipiona (estos tres últimos por encima de los 2.000 euros por cada uno de sus habitantes).
Después aparece Puerto Real que, pese a haber reducido su deuda de un año a otro en 1,7 millones, ocupa el sexto puesto provincial con 1.955 euros por cada uno de sus ciudadanos. Además, hay que señalar que posee casi la misma deuda viva que Chiclana, población que posee prácticamente el doble de habitantes.
En cuanto a la Diputación Provincial, sus 121,3 millones de deuda bancaria la sitúan como la novena que más debe del país (aunque hay que señalar que de un año a otro ha logrado rebajarla en más de 15 millones).
Por último, pero no por ello menos importante, es fundamental conocer y valorar la evolución de la deuda con los bancos desde que el Ministerio de Hacienda ofrece datos (años 2008). Una década después el endeudamiento de los ayuntamientos gaditanos ha experimentado una evolución alarmante. Entonces esa deuda apenas llegaba a los 631,3 millones, disparándose hasta casi los 2.150 millones de euros (casi un 69% más).
*Fuente de la información ‘Diario de Cádiz’.
Comentarios recientes