Cuando se va a comprar un inmueble es importante recopilar todos los documentos necesarios en el proceso, y en Gómez & Moreno Asesores te vamos a recordar cuáles son para que no se te pase nada.

En primer lugar tienes que comprobar que la vivienda es propiedad del vendedor, y que esta no tiene cargas, tales como hipotecas pendientes o embargos. Para ello tienes que solicitar una nota informativa del Registro de la Propiedad, o bien el título de propiedad (escritura de compraventa o de aceptación de herencia). Igualmente puede ser interesante solicitar, a través del Ayuntamiento de su ciudad, una nota que acredite que esa finca no está afectada por ningún plan urbanístico.

Otro aspecto a valorar es la revisión de la escritura de división en propiedad horizontal, los estatutos de la comunidad y el reglamento de régimen interior para así comprobar el porcentaje de participación en los gastos comunes y las posibles limitaciones de uso del propio inmueble. También sería interesante solicitar una copia de los recibos de gastos comunitarios de la vivienda.

Una vez firmada la escritura,o en el momento de la firma, el vendedor deberá aportar un certificado de que está al corriente de pago de gastos comunitarios. Pero aún así conviene asegurarnos de que no existe ninguna derrama acordada y aún no girada al cobro, o de que no está previsto alguna obra importante en la finca (en caso de que esto sea así el comprador deberá hacerse cargo de los desembolso que sean exigibles a partir de la fecha de la compra).

Para comprobar que la vivienda está al corriente de pago del IBI solicita una copia de los recibos de los últimos cuatro años. Como bien sabemos este impuesto se devenga el 1 de enero de cada años, por lo que deberá satisfacerlo aquel que sea titular de la vivienda por esa fecha. No obstante los expertos afirman que el titular a 1 de enero puede exigir al adquirente la parte proporcional que le corresponda a los meses posteriores a la transmisión (salvo que en la escritura se pacte lo contrario).

En el caso de que existan recibos pendientes la vivienda responderá de su pago. Por ello es importante asegurarse de que se han satisfecho los recibos de los últimos 4 ejercicios.

Por último, y con respecto a los suministros, es el vendedor quien responde de las deudas que puedan existir. Asimismo hay que verificar que la vivienda dispone del certificado de eficiencia energética y de cédula de habitabilidad.

Share This