El Gobierno ha aprobado recientemente un nuevo plan conocido como ‘Plan Director por un trabajo digno’. Este incluye hasta un total de 75 medidas para recuperar los derechos laborales perdidos durante la crisis. Además también busca luchar contra el fraude laboral a través del incremento de más de 800 nuevas plazas en la Inspección de Trabajo (con la inyección de 30 millones de euros durante los próximos dos años).
Todas estas medidas se enmarcan en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas como una iniciativa que persigue un trabajo digno y decente, posicionada contra el fraude en la contratación temporal y a tiempo parcial, así como contra los falsos autónomos.
A este acuerdo se ha llegado fruto de las negociaciones que el Ministerio ha mantenido con todos los agentes sociales, tales como los sindicatos UGT y CCOO, las patronales CEOE y Cepyme, organizaciones de autónomos, comunidades autónomas y representantes de la Inspección de Trabajo.
Dentro de las 75 medidas aprobadas se encuentra:
- La lucha contra los contratos temporales que cubren actividades permanentes.
- Los contratos parciales por lo que se cotiza menos de los que realmente se trabaja.
- La brecha salarial.
- La figura del falso autónomo.
- La siniestralidad.
El ‘Plan Director’ incluye dos planes de choque que refuerzan los recursos humanos con los que cuenta la Administración, de forma que se prevé incrementar en más de 800 plazas la Inspección de Trabajo, así como los recursos materiales con la inyección de 15 millones de euros en 2019 y de otros 15 en 2020.
El año pasado se llevaron a acabo un millón de actuaciones en contra de la economía sumergida, de forma que afloraron más de 1.200 millones de euros de ingresos para la Seguridad Social. Por tanto es evidente que destinar más recursos materiales a la Inspección es bastante bueno para las arcas públicas.
Las medidas también incluyen la introducción de una herramienta informática para la lucha contra el fraude laboral, siendo un sistema cuyo objetivo principal es agilizar todos los procesos y hacer más rentable la consecución de metas.
*Fuente de la información ‘Finanzas’.
Comentarios recientes