Recientemente, y gracias a los datos reflejados en la Memoria de Actividades del Miembro Nacional de España en Eurojust 2017, hemos sabido que la Justicia española ha sido la cuarta más requerida para colaborar con la Unión Europea (UE), con 248 casos, tras Alemania (376), Reino Unido (290) y Francia (270). Además Alemania fue, en 2017, el país que más peticiones de colaboración dirigió a los tribunales españoles (32), así como la que más peticiones de colaboración realizó, seguida de Italia (24) y Holanda (23).

Los delitos más investigados entre los países tienen que ver con el tráfico de drogas (70 casos) y fraudes y estafas (57). A su vez, otras modalidades delictivas frecuentes son el blanqueo de capitales, con 35 casos, y el delito de pertenencia a grupo u organización criminal (31 casos).

Eurojust es un organismo cuyo objetivo principal, desde su creación en 2002, no es otro sino contribuir a la eficacia de las autoridades nacionales en la investigación y persecución de las formas graves de delincuencia organizada y transfronteriza, y llevar a los delincuentes ante la justicia de forma rápida y eficaz en en el seno de la Unión Europea.

Durante el pasado ejercicio la Delegación española en Eurojust tramitó 368 asuntos operativos, suponiendo ello un incremento de un 19,6% sobre los 296 en 2016. De todos ellos 120 fueron procesos abiertos por la Justicia española, mientras que los 248 restantes respondieron a solicitudes de cooperación de tribunales europeos. La mayoría de los casos abiertos por España están relacionados con el delito de blanqueo de capitales (27 casos), investigaciones contra organizaciones o grupos criminales (24), tráfico de drogas (21) y otras tipologías defraudadoras (19).

Con los 368 casos activos la delegación española se convierte en la quinta con más trabajo de Eurojust, por detrás de Alemania (610), Italia (460), Francia (400) y Reino Unido (372).

La evolución del número de casos en Eurojust es de un constante y mantenido incremento desde su creación en 2002, siendo nuestro país en 2017 uno de los más activos en Eurojust, algo que no hace sino demostrar la calidad del trabajo realizado por los profesionales españoles.

*Fuente de la información ‘El Economista’.

Share This