La Agencia Tributaria ha publicado, recientemente, una cuarta lista de morosos en la que se incluye un total de 4.318 deudores, lo que supone un 5% menos respecto a la tercera lista. Además el importe global de deudas recogido en el nuevo listado supera los 15.300 millones de euros, entorno a un 0,6% menos que en la anterior.

Los mayores morosos de España son dos hermanos de la familia Cort Lagos, debiendo cada uno de ellos 28 millones de euros. Por su parte Reyal Urbis, en fase de liquidación, es la empresa con mayor deuda, que asciende a 361 millones.

Respecto a la primera lista de diciembre de 2015, el número total de deudores que aparecen en el cuarto listado es un 11% inferior (siempre teniendo en cuenta las nuevas entradas).

Esta lista incluye a los deudores con la Hacienda Pública con deudas o sanciones tributarias de más de un millón de euros, pendientes de pago a 31 de diciembre de 2017, y que no se encuentren ni aplazadas ni suspendidas por cualquier motivo legalmente previsto.

Desde 2015, mientras el número de morosos ha caído un 11%, el volumen de mora solo ha caído un 2%. Todo ello indica que salir de la lista no implica que Hacienda recupere el dinero que le deben. Desde la primera lista un total de 1.515 deudores ya no aparecen, por lo que la deuda se va reduciendo pero a un ritmo inferior al volumen de morosos.

Para salir de la lista se debe haber cancelado, total o parcialmente, las deudas objeto de publicación, o bien que la deuda haya sido suspendida o aplazada. Además buena parte de las compañías que aparecen en la lista se encuentran en concurso de acreedores o en fase de liquidación.

Hacienda es el acreedor preferente en las empresas con problemas, pudiendo facilitarles la salida concursal o alargando los plazos de la deuda (cuando se liquida una empresa solo se recupera una ínfima parte de la deuda que tiene la empresa).

Del total de 4.318 deudores que figuran en el último listado, 340 son personas físicas por importe de más de 760 millones de euros, y 3.978 personas jurídicas por importe de menos de 14.600 millones.

Del importe total, más de 6.800 millones de euros (el 44%) se corresponde con deuda de deudores en proceso concursal (más de 1.600 deudores, el 37,9% del total). Asimismo, del total de deudores de la lista, en relación con 942 deudores principales se han realizado derivaciones de responsabilidad subsidiaria o solidaria a terceros distintos del deudor principal por un importe de casi 1.700 millones, equivalente al 11% del importe total de deuda incluida en el listado. Estas actuaciones influyen en la prolongación en el tiempo de la recaudación de dichas deudas.

El número de deudores con respecto a los cuales se ha derivado responsabilidad a terceros ha aumentado un 14,2% en el cuarto listado con respecto al primero. Según los datos facilitados por la Agencia Tributaria, un total de 680 deudores no figuran ya en el listado de deudores de 2018 tras haber aparecido en el tercer listado (por lo que han abandonado la lista con un importe de 1.650 millones de euros).

En cuanto a los ingresos efectuados por deudores del cuarto listado publicado, un total de 845 deudores que aparecen en el último listado han realizado en lo que va de año más de 120 millones de euros de ingresos (en relación con deudas incluidas en este cuarto listado).

Como consecuencia de estos ingresos, 41 deudores no tendrían que salir en el cuarto listado de tomarse como referencia para la extracción del mismo el estado de las deudas a fecha de 1 de junio de 2018.

*Fuente de la información ‘El Economista’.

Share This