Hace apenas unos días hemos conocido los últimos datos publicados por la Secretaria de Estado de la Seguridad Social, los cuales revelan un descenso en agosto de 17.894 autónomos. Estos se suman al retroceso de 6.389 afiliados en julio, dejando un total de 24.283 afiliados menos a la seguridad social durante la campaña de verano.

El descenso que se ha producido este mes de agosto ha sido calificado por la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) como la pérdida más elevada en un mes de agosto desde que hay registro histórico. Eso sí, la caída de afiliados ha sido más moderada entre los autónomos que entre los asalariados. Los primeros han disminuido el 0,55%, mientras que los segundos lo han hecho un 1,2%. Así la reducción de trabajadores por cuenta propia representa el 8,8% de los 202.996 cotizantes menos a la seguridad social con los que ha cerrado agosto.

Por su parte los autónomos han aumentado, interanualmente, un 1,1%, mientras que los asalariados han crecido más intensamente, al 3,3%. Además en el mes de junio, con el inicio de la campaña de verano, se registró la cifra más alta de trabajadores por cuenta propia en lo que va de año: un total de 3.273.558.

Por último, si atendemos al dato por comunidades autónomas, las que más cantidad de autónomos han perdido en términos relativos son la Comunidad de Madrid (con una reducción del 0,9% y 3.595 autónomos menos) y la Región de Murcia (con el 0,9% menos, que corresponde a un descenso de 849 autónomos).

*Fuente de la información ‘El Periódico’.

Share This