Recientemente hemos sabido que el ICO (Instituto de Crédito Oficial) está negociando la puesta en marcha de un plan de 1.680 millones de euros para impulsar el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas españolas. Dicha iniciativa contempla la creación de una plataforma por parte del ICO para promover, durante un periodo de tres años, inversiones de compañías españolas de tamaño pequeño y mediano.
Este plan cuenta con el respaldo del Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas (FEIE), enmarcado en el denominado Plan Juncker, y cuenta además con socios estratégicos como el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y la Comisión Europea (CE). Todas estas operaciones de financiación del BEI no hacen sino impulsar la competitividad de la economía europea.
De hecho este programa, enfocado en pymes, es especialmente relevante para España, ya que el 99% del tejido empresarial de nuestro país está compuesto por este tipo de compañías.
Además el ICO está a la espera de confirmar la aprobación de la primera línea de crédito por parte del BEI de 350 millones de euros. Su intención es firmar un acuerdo de inversión que permitirá a la institución pública financiar proyectos a través de los fondos del BEI. A la vez el organismo europeo proporcionará una protección para los créditos para garantizar el desarrollo de la cartera de inversiones del ICO (y posiblemente, otros intermediarios financieros).
Por último es importante recordar que el BEI ya ha financiado a algunas entidades financieras españolas en el marco del Plan Juncker con el objetivo de aumentar la financiación en el segmento de las pymes.
*Fuente de la información ‘El Economista’.
Comentarios recientes