Si echamos la vista atrás y nos preguntamos cómo ha evolucionado el mercado laboral en los últimos 100 años probablemente notemos muchas diferencias. Sin embargo todos los expertos en la materia coinciden en afirmar que los mayores cambios aún están por llegar, y por ello hoy os vamos a contar cómo será el mundo laboral en 2100.

La evolución de los lugares de trabajo impulsada por los rápidos avances tecnológicos cada vez es más acentuada. A continuación vamos a ver cuáles son las habilidades que demandarán en los trabajos del futuro.

*La cultura de las empresas en 2100.

La oficina ya no será un lugar donde la gente acuda todos los días a trabajar, sino un espacio donde se fomente la colaboración e interacción para compensar por la soledad que experimentarán muchos al trabajar en remoto. Las personas pertenecerán menos a un solo equipo, y habrá mayor cooperación entre distintos grupos que se dirigen hacia la misma meta.

*El diseño de las oficinas.

Si los seres humanos queremos diferenciarnos de los robots para que no nos quiten el trabajo vamos a tener que explotar nuestra creatividad e innovación, siendo la oficina lo que lo fomente. Las mesas y puestos de trabajo fijos dentro de la oficina desaparecerán, siendo estas mucho más fluidas (todo estará diseñado para impulsar la creatividad). Puede que instalen más elementos sensoriales, desde luces y sonidos especiales hasta colores y olores.

Los dispositivos en los que trabajamos actualmente también desaparecerán, y en el futuro se apoyarán más en chips y en el Internet de las Cosas.

La sostenibilidad también será un punto clave a tener en cuenta al diseñar una oficina, ganando aún más importancia que ahora. Las empresas del futuro usarán recursos naturales para cuidar al medio ambiente.

Por último, cuidar a los empleados será igual de importante. Las oficinas deberán contar con instalaciones para que el trabajador se pueda sentir como en casa, siendo un lugar donde se viene a trabajar, pero también a socializar.

*Se trabajará menos horas.

Con la llegada de los robots al mercado laboral las personas se dedicarán a tareas más humanas y se olvidarán de las labores más mecánicas. Esto supondrá que tendrán más tiempo libre. Se prevé que para 2100 la jornada semanal sea de 30 horas.

*¿Cómo será nuestra vestimenta?

La vestimenta de trabajo en el futuro podría ser bastante diferente a los trajes tradicionales que vestimos actualmente. Es muy probable que en algunos lugares de trabajo lleven trajes tecnológicos que midan la temperatura corporal y analicen el estado de salud.

*El papel de las mujeres.

En 2100 las situación de las mujeres en el mercado la laboral habrá mejorado sustancialmente. Se espera que haya más mujeres en puestos directivos, ya que tienden a ser más empáticas con equipos pequeños (que estarán en auge en el siglo XXII). Además la brecha de genero casi se habrá cerrado, cobrando las mujeres un 90% lo que los hombres.

*El concepto de jubilación se jubilará.

También se prevé que las personas no se jubilen tanto como hoy en día. Seguirán recibiendo pensiones, pero es probable que cojan otros trabajos voluntarios o trabajen a jornada partida para poder mantenerse activos.

Share This