Desde la puesta en marcha del Plan Director por un Trabajo Digno 2018-2020 han aflorado 8.000 falsos autónomos, es decir, trabajadores en situación ilegal que han sido destapados con el simple hecho de enviar cartas a empresas que, presuntamente, están incumpliendo la normativa vigente (sobre todo en lo relativo al fraude en la contratación temporal y contra los abusos en la contratación a tiempo parcial).
La finalidad del Plan Director por un Trabajo Digno 2018-2020 no es otra sino perseguir a aquellas empresas que incumplen la normativa laboral y de Seguridad Social vigente, lo que provoca una merma en la competitividad y productividad de la economía española, a la vez que ataca los derechos fundamentales de los trabajadores.
Para que esto no sea así se prevén una serie de acciones como el envío cartas a las empresas, el uso de newsletter para concienciar o la utilización de las Fuerzas Seguridad del Estado.
La aplicación de ambos planes de choque se extenderá hasta diciembre, y tienen como objetivos regularizar el fraude detectado, aportando mayor estabilidad a los trabajadores y mayor seguridad en cuanto a sus jornadas (así como generar un efecto disuasorio entre las empresas incumplidoras).
La lucha contra la explotación laboral y la creación de empleo digno es siempre uno de los principales objetivos de cada Gobierno, pero tendremos que esperar para ver si realmente estos planes surten el efecto deseado.
*Fuente de la información ‘Cinco Días’.
Comentarios recientes