La ampliación de la tarifa plana para autónomos de municipios pequeños es ya una realidad, y en la siguiente información de Gómez & Moreno Asesores te contamos todos los detalles.
Conforme a lo indicado en los Presupuestos 2018 los nuevos autónomos empadronados en municipios con una población por debajo de los 5.000 habitantes tienen derecho a la ampliación de la tarifa plana un año más, por lo que el pago de la cuota de 50 euros a la Seguridad Social se extiende durante dos años.
En el caso de ser autónomo menor de 30 años (o autónoma menor de 35 años) se aplica, durante un tercer año, una bonificación adicional del 30% sobre la cuota por contingencias comunes. Por tanto hablamos de una tarifa plana que no aplica los tramos de la tarifa plana de tipo general.
Esta ampliación de la bonificación a la cuota del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social para quienes inicien una actividad en municipios pequeños tiene, como objetivo principal, el incentivo del autoempleo en zonas desplobadas para su reactivación económica y social (el 35% de la población rural tiene un mayor riesgo de pobreza frente a la población urbana).
Sobre los requisitos para poder acogerse a esta cuota reducida de 50 euros durante dos años (y al 30% adicional de bonificación durante un tercer año si eres autónomo menor de 30 o autónoma menor de 35) son las siguientes:
- Estar empadronado en un municipio con menos de 5.000 habitantes conforme a los datos ofrecidos por el padrón municipal en el momento de alta como autónomo en Seguridad Social.
- Cursar nueva alta en el RETA a partir del 1 de agosto de 2018. Esto significa que la medida no tiene carácter retroactivo, sino que se aplica desde la puesta en marcha de los Presupuestos Generales del Estado de 2018 en donde se contempla el incentivo.
- Cursar el alta en Hacienda figurando en la misma dirección donde se va a desarrollar la actividad. De esta manera la Administración también puede confirmar la población del municipio que da derecho a esta bonificación de la cuota de autónomos.
Además en la letra pequeña para acogerse a esta tarifa plana también figuran otras condiciones en los siguientes términos:
- Mantener la actividad por cuenta propia en el municipio durante dos años desde el alta en Seguridad Social.
- Permanecer empadronado en el municipio donde se desarrolla o ha desarrollado la actividad autónoma durante, al menos, cuatro años desde el alta en Seguridad Social.
Si te preguntas cuánto puedes economizar en tu cuota de autónomos en caso de que te acojas a esta bonificación es de 5.492 euros durante los dos primeros años en concepto de cuota a la Seguridad Social. Lo vemos a continuación:
- Autónomo sin bonificación en municipio de menos de 5.000 habitantes. 278,87 euros x 24 meses = 6.692,88 euros.
- Autónomo con bonificación en municipio de menos de 5.000 habitantes. 50 euros x 24 meses = 1.200 euros.
*Fuente de la información ‘Infoautónomos’.
Comentarios recientes