Según se desprende de un estudio salarial del año 2018 la banca y el sector IT & Telco ofrecen los salarios más elevados de España, con remuneraciones que oscilan entre los 300.000 y 250.000 euros anuales. También reciben remuneraciones que rondan los 230.000 y los 200.000 euros los profesionales que trabajan dentro del área legal, así como los directores de la Banca y del sector asegurador.
Por detrás de estos puestos se encuentran, con un salario entre los 170.000 euros y los 150.000 euros anuales, profesionales como los directores financieros en el sector de finanzas, el director de tecnología, el director médico o el director de recursos humanos.
Le siguen, con un franja salarial que va desde los 144.000 euros brutos al año hasta los 130.000 euros, posiciones como directores industriales, de transformación digital o de ingeniería, aparte de los directores generales en el sector de la construcción, director de ventas y del área de exportaciones (ambos en el sector del gran consumo).
En los puestos más bajos del ranking se encuentran los directores técnicos en construcción, el responsable de suscripción de seguros, directores de transformación de finanzas, el gestor de ‘e-commerce’ y los directores de la cadena de suministros y de compras. Todos ellos tienen sueldos que oscilan entre los 120.000 y los 100.000 euros brutos al año.
Por último se encuentran los directores comerciales y de expansión del sector ‘retail’, los responsables de recursos humanos, los directores de hoteles y ventas en el sector del turismo y la hostelería, con salarios de entre 90.000 y 60.000 euros brutos al año.
El pasado mes de junio el Banco Central Europeo (en colaboración con el Banco de España) hizo públicas las proyecciones macroeconómicas del periodo 2018 – 2020. Estas señalan la resistencia de la economía española al entorno actual, en comparación a la ralentización que sufren los principales países de nuestro entorno. Los datos relativos a la tasa de paro indican que el desempleo continuará decreciendo hasta situarse en un 11,4% en 2020.
Por su parte las contrataciones crecieron en nuestro país durante el año 2017, así como en el primer semestre de este año 2018, pronosticando los principales datos macroeconómicos que continúe esta tendencia. De hecho, según la Encuesta de Población Activa publicada por el INE, el número de desempleados bajó en 471.100 personas en 2017, hasta una tasa del 16,55%.
El informe también desprende que el mercado laboral ya nunca será como lo hemos conocido hasta ahora. Es normal que aparezcan nuevas tendencias en relaciones laborales, así como nuevas formas de colaboración. Hay un impacto de la tecnología y un entorno cambiante que ponen de manifiesto la necesidad de conocer qué demanda el mercado en cada momento.
Los expertos afirman que para hacer frente a las nuevas incertidumbres las empresas y las administraciones públicas tienen que hacer un esfuerzo por generar empleo de calidad, con condiciones laborales mejores, y apostar por salarios vinculados a la productividad.
*Fuente de la información ‘El Economista’.
Comentarios recientes