Si finalmente se sube el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) el 85% de los autónomos de nuestro país tendrán que pagar 420 euros más al año, siendo esta la principal consecuencia que tiene para los trabajadores por cuenta propia subir el SMI a 900 euros en 2019.

Este planteamiento supondría que los autónomos que cotizan por la base mínima, en lugar de pagar por 932,79 euros al mes, pasarán a cotizar por 1.050 euros al mes, siendo la cuota de cotización de 312,9 euros al mes (frente a los 277,9 euros mensuales actuales).

Desde la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) alertan de que, aunque la adecuación de la cotización de los autónomos a los ingresos reales se realizará a lo largo de 2019, desde el 1 de enero el 85% de los autónomos que cotiza por la base mínima sufrirá la subida del 12,5% de la base mínima del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

Además han puntualizado que la base mínima por la que cotizan 1,7 millones de autónomos aumentará a 12.600 euros al año en 14 pagas. En este sentido los expertos en la materia proponen que se limite que los autónomos que no llegan al salario mínimo tengan una cuota reducida, evitándose así que muchos tengan que pasarse a la economía sumergida.

*Fuente de la información ‘Cinco Días’.

Share This