Según los datos que manejan los expertos en la materia, la mitad de los trabajadores autónomos necesitan el coche para poder llevar a cabo su actividad. Sin embargo tan solo un 9,4% usan un vehículo, en exclusiva, para su negocio. El 86% restante usa su coche particular para este fin.

Por ello los autónomos reclaman a Hacienda que la deducción por el uso del vehículo se aplique no solamente a aquellos coches declarados de tipo industrial (un calificativo imprescindible para que sus gastos puedan ser deducidos por el trabajador por cuenta propia), sino también a los que, a parte de su uso particular, son utilizados para el desarrollo de la actividad empresarial.

El Gobierno por su parte ha puesto sobre la mesa del Congreso la posibilidad de prohibir la matriculación de vehículos de gasolina, diésel o híbridos a partir del año 2040. El objetivo de esta medida es que, llegado el 2050, solo circulen por nuestro país automóviles eléctricos o que usen energías 100% limpias.

Las directrices marcadas por la Unión Europea en torno al medio ambiente están empujando a España a llevar a cabo campañas de reducción del uso del coche. Madrid, por ejemplo, ya ha dado un paso al frente limitando el acceso al centro histórico de la ciudad a aquellos transportes que no hayan sido catalogados como no contaminantes (“ECO” o “CERO”).

Pero la parte negativa de esta nueva normativa llega de mano de los autónomos y pymes, los cuales están registrando numerosas pérdidas. Los expertos cifran en 30.000 empresas y 300.000 los trabajadores perjudicados por la medida, y sectores como la hostelería, el comercio, el transporte o actividades de ocio serán los más castigados por la decisión.

Además los datos reflejan que dentro de seis años un 90% de las pymes y autónomos deberá cambiar su flota, lo que cifra en un coste de 1.300 millones de euros.

Ante todas estas novedades no es de extrañar que el sector del trabajador por cuenta propia solicite a Hacienda unas medidas más laxas en cuanto a la deducibilidad de los gastos que tienen que soportar con respecto a su vehículo.

*Fuente de la información ‘Infoautónomos’. 

Share This