Las organizaciones de autónomos ha alcanzado un acuerdo con el actual equipo de Gobierno que supondrá un alza de la base mínima de tan solo 5,36 euros al mes, frente a los 40 que pretendía primero la Seguridad Social y los 22 que defendió después. Será la primera vez en que la base de los autónomos sea inferior a la fijada para los asalariados (que escala hasta los 1.050 euros mensuales en 2019).
Así los autónomos cotizarán por todas las contingencias que cotizan ahora los asalariados:
- Contingencias comunes.
- Incapacidad temporal.
- Accidente profesional.
- Enfermedades profesionales.
- Cese de actividad.
- Formación.
La base mínima pasará de los 932,70 euros actuales a los 944,30 euros mensuales, y el tipo de cotización se incrementará en 0,2 puntos, pasando del 29,8% al 30%. Tras el alza la cuota de los autónomos subirá a 64 euros al año en lugar de los 260 que proponía el Gobierno. En el caso de los autónomos societarios el alza será de 82 euros, estando este incremento en la línea de los últimos años. De hecho se encuentra por debajo de la media que ha escalado cada ejercicio en los últimos quince años.
Además los trabajadores por cuenta propia cotizarán por una serie de contingencias por las que, hasta ahora, no estaban obligados, mejorando así su protección. Igualmente tendrá derecho a cobrar la prestación por accidente laboral desde el primer día de baja, y tendrán acceso a la formación continua y reciclaje profesional, a la vez que dejarán de cotizar a la Seguridad Social el segundo mes de baja por enfermedad o incapacitación temporal hasta el momento del alta.
El acuerdo alcanzado entre el Gobierno y las asociaciones de autónomos mejora el acceso, flexibiliza las condiciones y amplía la duración de la prestación por cese de actividad (el equivalente a las prestación por paro) de 12 meses a 24. Una ayuda que en el caso de los autónomos nunca ha funcionado por los requisitos exigidos. Los expertos afirman que más de la mitad de las solicitudes de paro se deniegan, siendo esto algo incomprensible ya que ningún autónomo cierra su negocio por capricho y con la idea de cobrar una prestación de 600 euros durante tres meses. Si la solicitan es porque la necesitan y para ello han cotizado por este concepto.
El Gobierno también ha sembrado dudas sobre la posibilidad de eliminar la tarifa plana, que se ha convertido en una ayuda clave para comenzar una aventura empresarial. En 2019 la tarifa plana pasará de los actuales 50 euros a 60 euros. Esta cantidad comprenderá las contingencias comunes y las profesionales, y los trabajadores que se beneficien de esta reducción de cuotas no tendrán que cotizar por cese de actividad. Los requisitos para percibir este tarifa reducida son:
- Que el autónomo cause alta inicial.
- Que no hubiera estado en situación de alta en los dos años inmediatamente anteriores, a contar desde la fecha de efectos de alta, en el régimen especial de autónomos.
A partir del próximo día 1 de enero los trabajadores agrarios también se incluirán en el disfrute de esta cotización reducida.
Por último, en relación con la pluriactividad (autónomos que también tienen un trabajo por cuenta ajena) el trabajador no tendrá que reclamar la devolución del exceso de cotizaciones pagadas a la Seguridad Social. Para ellos está previsto el reintegro del 50% del exceso en que sus cotizaciones por contingencias comunes superen la cuantía que se fije en los Presupuestos para cada ejercicio.
*Fuente de la información ‘ABC’.
Comentarios recientes