El Estudio Nacional del Autónomo (ENA), llevado a cabo por la pyme ‘Infoautónomos’ en colaboración con la Universidad de Granada, refleja cómo se siente el autónomo español y andaluz, así como cuáles son sus dificultades en el día a día.
Si nos centramos a los trabajadores por cuenta propia de Andalucía, el ENA arroja los siguientes datos:
- El 72,4% de los autónomos andaluces son hombres, mientras que el 27,6% son mujeres. Sin embargo en España el porcentaje varía sensiblemente: el 63,5% de los trabajadores por cuenta propia son hombres y 36,5% son mujeres.
- El grupo de mayor incidencia por edad entre los trabajadores por cuenta propia andaluces se sitúa entre 40 y 54 años. Ellos suponen el 51,4% del total.
- El 46,3% de los autónomos de Andalucía lleva más de 5 años al frente de su actividad.
Además sorprende el hecho de que tan solo el 20% de los trabajadores por cuenta propia de esta región pertenece a alguna asociación empresarial, y más de la mitad (el 64,5%) sigue formándose de manera puntual cuando lo considera necesario. En cuanto a la solicitud de ayudas y subvenciones, tan solo el 39,2% ha solicitado la financiación por parte del Estado para iniciar o desarrollar su actividad.
Este tipo de ayudas pueden llegar a ser muy beneficiosas, pero la gran mayoría no las solicita porque son muchos los trámites necesarios para ser beneficiario de ellas (también por desinformación). De hecho seis de cada diez autónomos asegura no haber solicitado nunca una subvención por falta de información.
Por su parte las barreras principales que encuentran los autónomos andaluces para iniciar su actividad son:
– Los pagos a la Seguridad Social (26,64%).
– Tributación (24,77%).
– Seguridad jurídica (17,29%).
Y sus preocupaciones, mayoritariamente (65%), tienen que ver con la desprotección social que sienten en periodos de paro, jubilación y enfermedad.
Todos estos datos están extraídos del Estudio Nacional del Autónomo (ENA), el cual demuestra que, aunque ser autónomo es complicado, más del 70% de los emprendedores está satisfecho con su vida laboral. En Andalucía el 70% ha declarado sentirse satisfecho (51,17%) o muy satisfecho (20,66%), siendo cifras que nos deben empujar a seguir trabajando para el sector. Por todo ello los expertos en la materia apuestan por la innovación, siendo básico modernizar el sector.
*Fuente de la información ‘El Economista’.
Comentarios recientes