Con el final de las Navidades llega otra época también muy esperada: las rebajas de enero. Cada vez son más las marcas que adelantan su bajada de precio para aprovechar el tirón de los Reyes, pero por regla general las rebajas de invierno comienzan siempre el día 7 de enero.
Los expertos en la materia prevé un incremento en las contrataciones de un 4,1% con respecto a la misma campaña del año anterior, lo que supone un total de 122.900 contratos.
Por sectores sigue siendo el gran consumo (perfumería, cosmética, electrónica, juguetería, alimentación, distribución, retail, imagen, sonido, logística, transporte y la industria textil) el que más empleo genera en estas fechas.
Por autonomías Cataluña se sitúa a la cabeza de las previsiones, ya que creará 23.070 nuevos puestos de trabajo. Tras ella, la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana, con 16.480 y 16.300 contratos respectivamente. Sin embargo los mayores incrementos en la contratación con respecto a 2018 son los de Cataluña (9%), Comunidad de Madrid (8%) y Castilla y León (8%).
En cuanto a las provincias que más empleo generarán destacan Barcelona (18.630), Madrid (16.484), Murcia (15.736) y Valencia (14.113). Solo estas cuatro provincias representan la mitad de las contrataciones que se realizarán en estas semanas, lo que demuestra la gran concentración territorial que trae aparejada esta campaña de rebajas.
Otros son más optimistas, y afirman que la campaña de rebajas de invierno generará más de 157.000 contratos durante los meses de enero y febrero en los sectores de comercio y transporte y logística. Esto es un 8% más que en 2018, siendo además la cifra más elevada de toda la serie histórica.
Así 2019 se sitúa como el sexto año de crecimiento consecutivo en número de contrataciones, y marca un nuevo hito al superar por primera vez en la historia la cifra de 150.000.
Todas las regiones y provincias incrementan el número de contrataciones para esta época del año respecto a la misma fecha del año anterior, siendo la campaña de rebajas una época donde las incorporaciones se concentran en el comercio y, durante los últimos ejercicios, en el sector de logística y transporte (debido sobre todo al auge del comercio electrónico).
*Fuente de la información ‘Expansión’.
Comentarios recientes