Como empresario puede ocurrirte que tus cuentas sean a cero, algo que te invita a pensar que al no tener nada que liquidar no tienes la obligación de declararlo. Pues bien, nada más lejos de la realidad. Hacienda siempre te va a exigir que rindas cuentas sobre el IVA trimestral de la actividad sin ingresos.

Si tu actividad no está exenta de IVA y tributas por el Régimen General adquieras la obligación automática de presentar la declaración trimestral de IVA. Eso sí, aunque no te libres de tu presentación es importante analizar el estado de dicha situación. Es posible que no hayas facturado nada y no tengas ingresos pero, ¿qué pasa con los gastos?

La forma de proceder con el modelo 303 cambiará en función de si tienes o no tienes gastos (partiendo siempre de la base de que no has facturado nada).

*Declarar el IVA trimestral sin ingresos y gastos.

Si mantienes tu afiliación como autónomo en Hacienda y Seguridad Social pero estás inactivo es probable que ni ingreses ni gastes. En dicho caso no tienes mucho que hacer. La única casilla que debes marcar es la correspondiente a “Sin actividad” al término del formulario. Esta casilla, como su propio nombre indica, señala la falta de movimiento en la actividad (algo que también debes reflejar en el resumen anual del IVA, el modelo 390).

El resultado del modelo 303 será cero, salvo que tengas cuotas pendientes de compensar por la naturaleza acumulativa del modelo.

*Declarar el IVA trimestral de una actividad sin ingresos pero con gastos.

También puede ocurrir que no hayas emitido factura alguna a clientes y, sin embargo, has recibido facturas de tus proveedores (facturas que se traducen en gastos deducibles). En este caso te corresponde declarar estos últimos en el IVA soportado, y el resultado será negativo.

Por último, si encadenas varios trimestres sin ingresos y con gastos, y no cursas baja en Hacienda, es importante que sepas que tu empresa puede ser motivo de comprobación tributaria, o en su defecto de inspección. La falta de correlación entre ingresos y gastos hace saltar las alarmas.

*Fuente de la información ‘Infoautónomos’.

Share This