El falso autónomo es, a día de hoy, la figura más precaria del panorama laboral en nuestro país, además de ser ilegal. A la falta de derechos del trabajador por cuenta propia se le añaden las peores características del empleo por cuenta ajena. Mientras la empresa se beneficia del ahorro de costes como la Seguridad Social, el empleado paga impuestos, no tiene vacaciones, se ciñe a unos horarios fijos y tiene una dependencia total de su cliente (con el riesgo que eso conlleva). Por todo ello hoy, en Gómez & Moreno Asesores, vamos a explicar cómo actuar para denunciar la figura de un falso autónomo. 

Los TRADE (autónomos económicamente dependientes) sí que están regulados por ley, y bajo este acrónimo se esconden muchos falsos autónomos. Las empresas pueden optar por este tipo de contrato en el que el trabajador continúa siendo autónomo, aunque cuenta con unos derechos especiales (como las vacaciones retribuidas). Vamos a explicar la diferencia entre el TRADE y el falso autónomo. 

Según la UPTA en la actualidad hay 10.530 autónomos económicamente dependientes (TRADE) registrados como tal en los Servicios Públicos de Empleo Estatal. Sin embargo se calcula que existen unos 290.000 trabajadores por cuenta propia que se declaran así pero que no están registrados como tal. Ese por tanto sería el volumen aproximado de falsos autónomos.

Los inspectores laborales se están centrando el explorar ese grupo de TRADE en busca de perfiles que sean falsos autónomos, en lugar de volcar sus esfuerzos en aquellos que no están registrados (siendo estos los principales perjudicados de esta situación). Las principales asociaciones de autónomos coinciden en afirmar que dicha medida tiene más afán recaudatorio que voluntad por combatir la precariedad.

*Opciones para denunciar a la empresa que abusa del falso autónomo.

Por el momento las iniciativas para luchar contra las injusticias de esta figura son insuficientes. Por eso lo mejor que puedes hacer es denunciar tu situación como falso autónomo siguiendo alguna de estas vías:

  • Denuncia anónima en el buzón del fraude. Solo tienes que rellenar un formulario sin necesidad de comunicar tus datos. Si las autoridades consideran que hay suficientes indicios, realizarán una inspección de trabajo. En cualquier caso no es la mejor alternativa, ya que no te garantiza siquiera esa investigación.
  • Denuncia formal ante la Inspección de Trabajo. Dicho proceso puede llevarse a cabo de forma presencial, telemática o postal. Ten en cuenta que debes denunciar mientras estés prestando tu servicio a la empresa, para que el inspector evalúe si se trata de una relación laboral o no.
  • Denuncia ante los Juzgados de lo Social. En este caso, será el juez quien reconozca tu situación como falso autónomo, y quién exija a la empresa la correspondiente indemnización y contratación. Las pruebas que aportes serán determinantes, así que guárdalo todo.
  • Denuncia ante los Juzgados de lo Social tras un despido. Si la empresa deja de contar con tus servicios puedes reclamar que el juez reconozca la relación laboral para que te compensen como si fuera un despido de un empleado.

Estas son las cuatro alternativas para combatir la injusta situación del falso autónomo. En todo caso es conveniente que cuentes con el apoyo profesional de un asesor legal, ya que la empresa en cuestión desplegará toda su artillería para evitar sanciones económicas.

Si todo sale bien y reconocen que existe una relación laboral, dejarás de ser falso autónomo y empezarás a tener la protección y los derechos que se aplican al resto de trabajadores según el convenio colectivo. Además, en el caso de que hayas cobrado menos de lo que establece la regulación, podrías recuperar esa diferencia de salario y la devolución de las cuotas de la Seguridad Social (con un carácter retroactivo de hasta 4 años).

*Fuente de la información ‘Infoautónomos’.

Share This