El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades ha coordinado e impulsado una reunión con el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social para hablar sobre la obligatoriedad de incorporar al régimen general de la Seguridad Social a los estudiantes que realizan sus prácticas académicas externas.
El objetivo es mejorar las prácticas académicas sin alterar su desarrollo formativo, así como reforzar el sistema de protección social de los estudiantes españoles. Al incorporarse al régimen general de la Seguridad Social las prácticas externas mejoran en transparencia para las empresas y en eficiencia para el sistema universitario y la Administración General del Estado.
En la citada reunión se han expuesto los argumentos del Gobierno y de las universidades. El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades afirma que la intención del Gobierno es construir los mejores acuerdos sobre esta cuestión con el objetivo único de favorecer la actividad académica de universidades y estudiantes. Es decir, que las primeras no soporten gastos añadidos y los segundos ganen en derechos de protección social.
Por otra parte, y en el mismo clima de confianza mutua, se ha convenido que cualquier disposición normativa que pudiera producirse no será de aplicación hasta el próximo curso universitario 2019-20.
Por último el diálogo sigue abierto con los rectores y los otros sectores de la comunidad universitaria, y en una próxima reunión se estudiará un informe sobre prácticas académicas en las distintas titulaciones.
*Fuente de la información ‘Economistjurist’.
Comentarios recientes