Saber si vamos a tener clientes cuando pongamos en marcha nuestro negocio es incluso más importante que elaborar un teórico plan de negocio o business plan. Esta es la opinión de muchos emprendedores y expertos en la materia, aconsejando apostar por la teoría de prueba y error, es decir, en testar una y otra vez el producto o servicio con los potenciales clientes hasta conseguir dar con lo que ellos quieren y por lo que están dispuestos a pagar.
Por tanto a la hora de poner en marcha un proyecto lo más importante no es redactar un plan de negocio bonito, sino buscar potenciales clientes y escucharlos para validar el modelo de negocio. Este consejo es un secreto a voces en el mundo del emprendimiento, ya que los propios emprendedores y expertos aconsejan y recomiendan este truco. Este paso es fundamental para conseguir acertar con el mercado, ya que el producto que se lanza al final es el que los clientes quieren.
Pero una vez que tenemos clara la idea, ¿cómo podemos saber lo que quieren los clientes? Conocer los gustos de los clientes no es tan difícil ni tan fácil cómo pueda parecer. Se pueden encontrar multitud de fórmulas, siendo las más recurrentes:
– Preguntar a familiares, amigos y conocidos, es decir, testar el producto o servicio en personas que conocemos. Si a ellos les gusta, lo recomendarán.
– Ofrecer descuentos especiales o rebajas en los productos para conseguir los primeros clientes.
– Acudir a eventos especializados, ferias o reuniones del sector dónde puedas exponer el nuevo producto y ver que opinan los expertos sobre él. Esta es una forma de conocer la opinión del sector y de darte a conocer.
– Ofrecer un producto o servicio gratuito a los clientes cuando todavía no conocen tu marca (ni tu forma de trabajar). Es una manera de ganar clientes y, sobre todo, de ganarte su confianza y fidelidad.
– Exponer durante unos días los productos en un lugar físico. Normalmente se realiza en conjunto con otros pequeños negocios (como si fuese un mercadillo). Están muy de moda actualmente ya que ayudan a que pequeños negocios puedan darse a conocer, así como a los clientes que quieren descubrir nuevas marcas.
*Fuente de la información ‘Autónomos y emprendedor’.
Comentarios recientes