Cuando un trabajador autónomo se jubila le queda de pensión, de media, unos 680,50 euros. Por su parte la pensión de un trabajador dado de alta en el régimen general suele ser de 1.088,08 euros. ¿Por qué esta diferencia de más de 400 euros?
Todo ello en la referente a cualquier tipo de pensión, pero si hablamos de pensión de jubilación la diferencia es incluso mayor. Los autónomos, de media, perciben 522 euros menos que los asalariados (1.300 euros casi de media).
Estos datos han sido publicados, recientemente, por el Ministerio de Trabajo, y las diferentes organizaciones de trabajadores autónomos no han tardado en hacerse eco de ello.
El principal problema está en que estas cifras muestran el poco avance de España en lo referente a la equiparación salarial entre trabajadores autónomos y trabajadores dados de alta en el régimen general. Además esta brecha es aún más importante entre las mujeres autónomas, que ganan un 25% menos de media que los hombres.
Esta desigualdad entre regímenes tiene que desaparecer, o al menos eso es lo que demandan las asociaciones de autónomos. Lo ideal es conseguir un sistema de cotización por ingresos reales. ¿Lo veremos algún día? Los autónomos esperan que sí, y más pronto que tarde.
Comentarios recientes