Como ya os hemos venido informando desde el próximo domingo 12 de mayo es obligatorio el registro diario de la jornada laboral de los trabajadores. Esta medida está sacudiendo a las empresas, que no saben muy bien cómo actuar. Además los trabajadores podrán reclamar horas extras sin pagar. Todo un lío.
Según las cifras del Instituto Nacional de Estadística los trabajadores realizan, cada semana, más de seis millones de horas extras, y casi el 44% no se remuneran.
Por sectores, la industria es donde más horas extras se hacen (más de un millón a la semana), seguido muy cerca por el comercio y la hostelería. Sin embargo las horas extras en la industria son las que mejor se pagan.
En el lado contrario nos encontramos con el sector financiero y de seguros. Es el más castigado si valoramos las horas extras que se echan de más y la escasa remuneración de las mismas.
Algo parecido ocurre con el sector educativo, donde más del 80% de las horas extras no se pagan. En este caso es muy complicado saber con exactitud cuántas horas de más trabajan, ya que los profesores suelen llevarse trabajo a casa.
Otros sectores donde no se pagan las horas extras son:
- Inmobiliario (casi el 75% se quedan sin remuneración).
- Información y las telecomunicaciones (62%).
- Hostelería (48%).
- Comercio (47%).
La mayoría de las veces lo que ocurre es que los contratos se firman por menos horas de las reales. De esta forma los sueldos a pagar estarán por debajo de lo que marca el convenio.
En el lado opuesto se encuentran las actividades relacionadas con el sector sanitario, donde sólo el 17% de las horas extras se quedan sin pagar. A este le siguen la minería (25%), actividades administrativas (27%), empleo doméstico (28%), la construcción y la agricultura (33% ambos aproximadamente).
Comentarios recientes