El pasado 12 de mayo, como bien sabemos, entró en vigor el nuevo registro obligatorio de la jornada laboral. Mucho se está debatiendo sobre las horas reales que se trabajan en nuestro país, y los autónomos tienen mucho que decir al respecto.
ATA (Federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos) ha publicado una encuesta entre sus asociados, y el tiempo que cada uno dedica a sus negocios.
De media los asalariados trabajaron, el año pasado, unas 36 horas semanales. Los autónomos, 44. Además ocho de cada diez trabajadores por cuenta propia afirman trabajar más de nueve horas al día.
De la misma forma apenas tienen días libres o de vacaciones, sobre todo si lo comparamos con los trabajadores por cuenta ajena. Concretamente el 95% de los autónomos tienen menos de 30 días de vacaciones en todo el año, siendo casi imposible desconectar el cien por cien cuando no se trabaja.
Otro aspecto del que se habla mucho es el hecho de que los autónomos apenas se cogen baja médica, llegando a trabajar enfermos en infinidad de ocasiones. Eso sí, una vez cursan la baja estas duran hasta tres veces más que la de los asalariados.
Por último, y en relación con el registro de la jornada laboral, lo autónomos que no tengan asalariados a su cargo estarán exentos de dicho registro. Sin embargo sí tendrán que llevarlo a cabo aquellos que son empleadores y tienen, al menos, un asalariado. ATA quiere reclamar al Ministerio de Trabajo que el colectivo de trabajadores autónomos con menos de 3 trabajadores a su cargo estén igualmente exentos de dicho registro diario de la jornada.
Comentarios recientes