Los autónomos pueden, según la normativa actual, desgravarse hasta 26,67 euros en gastos de manutención.

Si el trabajador está en el extranjero podrá desgravarse un máximo de 48,08 euros al día, y si duerme fuera esa cantidad será el doble.

Todos los gastos deben poder justificarlos correctamente, así como cumplir con una serie de requisitos, como por ejemplo que estén relacionados con la actividad que el trabajador desempeña. 

A continuación vemos algunos de esos requisitos básicos a cumplir:

  • Es obligatorio y necesario guardar factura de todo.
  • El gasto sólo podrá hacerse en un único sitio, y tiene que ser abonado de forma telemática. Por tanto no podemos pagar en efectivo si lo que pretendemos es desgravarnos ese gasto. Así dicho gasto queda registrado, evitándose todo tipo de fraude posible. 
  • Si son dietas lo que el autónomo quiere desgravarse dichos gastos se han tenido que producir de lunes a viernes (días laborables siempre). 

Como casi siempre nunca llueve a gusto de todos. Muchos autónomos critican el exceso de requisitos para poder desgravarse determinados gastos. Sin embargo los dirigentes aluden que todas estas barreras están pensadas para evitar el fraude. Según datos aportados recientemente se estima que tan solo el 5% de los trabajadores por cuenta propia están deduciéndose los gastos de dietas. 

Asociaciones de trabajadores autónomos están también denunciando que la administración solicita que el gasto que queramos deducir se produzca:

  • Cerca de la zona de trabajo
  • En un horario lo más cercano posible a la hora del almuerzo
  • Que haya un email o alguna prueba física que certifique que se trata de una reunión de trabajo
Share This