Mucho se habla del pago único de los autónomos, ideal si quieres emprender y estás en el paro. El beneficiario podrá recibir dicha prestación por adelantado y en su totalidad, pero siempre y cuando dicho dinero vaya destinado a poner en marcha una actividad empresarial.
A continuación vamos a ver cuáles son los requisitos necesarios para poder acceder a este pago único del que hablamos.
- Como ya hemos comentado el destinatario o beneficiario de dicho pago debe justificar que va a desarrollar su actividad profesional como autónomo.
- La empresa nueva deberá estar activa en un plazo máximo de un año.
- También se recibirá si la persona puede justificar correctamente que se va a incorporar como socio o trabajador de una cooperativa (o sociedad laboral ya constituida).
- La solicitud del pago único se puede presentar a través de la sede electrónica de los Servicios Públicos de Empleo, así como en cualquier oficina de prestaciones con cita previa.
Una vez recibido ese pago único la actividad se deberá iniciar en un mes, y tendremos que presentar en el SEPE la documentación de inicio de dicha actividad.
Con respecto a la documentación que hay que presentar:
- Impreso de la solicitud correctamente relleno
- Documento Nacional de Identidad (DNI) o pasaporte del interesado
- Si eres extranjero pero tienes residencia legal en España, el certificado de registro de ciudadano de la UE, junto con un pasaporte o documento de identidad de su país de origen
- Si no perteneces a la UE, la Tarjeta de Identidad de Extranjer@ (TIE), donde debe aparecer el NIE, así como el pasaporte
Junto con todo ello también se tiene que presentar una memoria explicativa sobre el proyecto que queremos desarrollar, así como de la inversión que vamos a realizar. Esto es fundamental y quizás lo más importante de todo el proceso. Hay que detallar lo más minuciosamente posible el porqué queremos adelantar el paro y acceder al pago único.
Igualmente, en el caso de que nos vayamos a incorporar a una sociedad o cooperativa, hay que aclarar qué capital vamos a aportar.
Por último la persona que solicita el pago único debe poder justificar todos los gastos, siendo posible incluir las cargas tributarias y gastos de colegiación.
Comentarios recientes