El IRPF (Impuesto de la Renta de Personas Físicas), como bien sabemos, nos sirve para rendir cuentas con Hacienda. Y para ello tendremos en cuenta los ingresos que nuestra actividad genera. Pero, ¿puede un autónomo calcular cuánto IRPF va a tener que pagar antes incluso de darse de alta? La respuesta es sí. Te explicamos como. 

Lo primero que el trabajador tiene que hacer es conocer muy bien cuales son sus cuentas, y los gastos que va a tener. Solo así podrá saber si el negocio que quiere poner en marcha es viable o no.

Según los expertos en la materia aquellos trabajadores por cuenta propia que tengan una facturación superior al 30% a particulares, tendrán que presentar el Modelo 130 trimestralmente. De esta forma estaremos abonando un 20% de lo que resulte de restar los gastos a tus ingresos. 

De la misma forma todos aquellos autónomos dados de alta en algún epígrafe del grupo 2 en el IAE, tendrán que aplicar en todas sus facturas la retención de IRPF que le corresponda. Por regla general durante los primeros 3 años de actividad esa retención será del 7%, pasando al 15% una vez cumplido ese periodo.

Cuando llegue el momento de hacer la Declaración de la Renta el autónomo deberá tener en cuenta la facturas emitidas y recibidas. Es decir, los ingresos (facturas emitidas) y los gastos (facturas recibidas) durante todo el ejercicio. 

En ocasiones hemos pagado de más y no lo sabemos. Para conocer si nos ha pasado esto tendremos que calcular la renta anual en la base imponible general:

  • Entre 0 y 12.450 euros: autónomo pagará el 19%
  • Entre 12.450 y 20.200 euros: autónomos pagará el 24%
  • Entre 20.200 y 32.200 euros: autónomo pagará el 30% 
  • Entre 35.200 y 60.000 euros: autónomo pagará el 37%
  • Más de 60.000 euros: autónomo pagará el 47%
Share This