¿Qué es el presupuesto maestro? Se trata de aquel que debe realizar la empresa cuando quiere llevar a cabo inversiones, planes de crecimiento, expansión del negocio o el posicionamiento de la pyme en cuestión. Si lo plantemos correctamente, nos ayudará a conseguir objetivos financieros y a mejorar y/o gestionar el uso de los recursos de la empresa.
Así, este presupuesto engloba todas las partidas financieras de la empresa, tales como la producción, ventas, compras, marketing, administración, etcétera.
Si unificamos todos los presupuestos de esas partidas tenemos, como resultado final, lo que se conoce como presupuesto maestro. Este, a su vez, estará dividido en dos: por un lado estará el presupuesto financiero, y por otro el presupuesto de operación.
Una buena planificación y elaboración de este presupuesto maestro permitirá a la empresa crecer y alcanzar todos sus objetivos. Además los diferentes departamentos de las pymes dependen de ese presupuesto.
Una vez tenemos claro el concepto, es importante saber cómo se elabora ese presupuesto maestro.
- Lo primero, saber con qué presupuesto contamos. Aquí trabajaremos, codo con codo, con el departamento financiero y de contabilidad de la empresa.
- Evaluaremos las ventas y la producción, así como los costes que conlleva dicho proceso y los ingresos que esperamos conseguir.
- A continuación tendremos que recopilar información para elaborar el presupuesto, como por ejemplos estadísticas, análisis de la competencia y análisis del mercado donde vamos a vender nuestro producto o servicio.
- El último paso será hacer una análisis final y aprobar el presupuesto maestro. Esto corresponde a la administración o gerencia de la empresa, que pueden además solicitar cambios o ajustes si lo consideran necesarios.
Comentarios recientes