En el escenario laboral actual quizás no sea la mejor opción, pero los emprendedores siguen ahí, y puedes que seas tú. Si decides iniciar una actividad por cuenta propia lo primero será darte de alta en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos). 

En estos casos tienes la posibilidad de percibir todo el dinero de la prestación por desempleo en un pago único. Así podrás darle un empuje a tu negocio con una inversión inicial considerable. 

Sin embargo, para poder acceder a ese pago único tienes que cumplir con una serie de requisitos

  • En primer lugar, no podrás optar a él si lo has percibido en los últimos cuatro años
  • Será necesario que, al menos, te queden 3 meses de paro. Solo así podrás optar a un solo pago
  • Igualmente no podrás darte de alta como autónomo sin haber solicitado antes, formalmente, el pago único. Cuando te lo aprueben entonces contarás con un mes para tramitar tu alta como trabajador por cuenta propia

Además de los requisitos, existen diferentes modalidades de pago único:

  • Si vas a crear una sociedad mercantil, tienes derecho a solicitar el cien por cien de tu prestación por desempleo. En el caso de no conseguir la totalidad del dinero, siempre te quedará la opción de poder amortizarlo con el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social (que en este caso serían las cuotas de autónomo que vas a tener que pagar todos los meses)
  • Si tu idea es formar parte de una cooperativa puedes solicitar el pago de la cuota de ingreso a la que vas a tener que hacer frente, así como para las aportaciones obligatorias y voluntarias
  • Si, por el contrario, quieres formar una sociedad laboral, tendrás que solicitar la capitalización para obtención de acciones o participaciones de capital social. 

Share This