Cuando necesitas financiación para tu negocio es fundamental conocer lo problemas que nos pueden surgir, así como los conceptos más básicos. Vemos cuáles son a continuación.

*Préstamo

En estos casos es la entidad de crédito la encargada de conceder una cantidad de dinero al cliente. Este tendrá que devolverlo, con intereses, en un plazo concreto y previamente determinado por ambas partes. 

Este tipo de operaciones están pensadas a largo plazo, aunque suele dejarte abierta la opción de amortizar el préstamo sin penalización. De esta forma podríamos anular dicha deuda antes de su vencimiento. 

Las empresas suelen recurrir a préstamos cuando se encuentran en una situación de desesperación, y lo normal es fraccionar el pago de la deuda en cuotas mensuales, trimestrales, semestrales o anuales.

*Crédito

Las líneas de crédito son una de las opciones favoritas de las empresas. Y esto es así porque suelen ofrecer una mayor flexibilidad que otras líneas de financiación. 

En los créditos no se “presta” al cliente una cantidad de dinero fija (como si ocurre en los préstamos). Aquí la entidad bancaria pone a disposición de la pyme una cantidad que podrá usar, o no, en un plazo concreto. Así, son operaciones a corto y medio plazo, teniendo una vigencia que oscila entre 1 y 36 meses.

*Amortización

Este concepto es la devolución del dinero préstamo más los intereses. Son varias las formas en las que podemos amortizar un préstamo. En España la norma general establece una serie de cuotas fijas, en las que están incluidas el capital prestado y los intereses.

*Intereses: TIN y TAE

Este sea, quizás, el término más confuso de todos. Vemos las diferencias entre TIN y TAE

– TIN o Tasa de Interés Nacional. Este es el interés que tendremos que pagar al solicitar el préstamo. Aquí no se incluyen gastos ni comisiones

– TAE o Tasa Anual Equivalente. Este incluye el interés nominal más las comisiones, así como algunos gastos relacionados con la operación. Para conocer el coste del préstamo o crédito tendremos que tener en cuenta el plazo de la operación y el TAE

*Comisiones bancarias

Es ser la letra pequeña que nos encontramos en los contratos de préstamos o créditos bancarios. Existen diferentes tipos de comisiones, como las comisiones por amortizaciones parciales, por cancelación total o parcial de la deuda, etcétera. Independientemente del tipo, es fundamental tenerlas en cuenta antes de solicitar cualquier tipo de financiación para tu negocio. 

*Garantías

Por regla general son de dos tipos, y necesarias e imprescindibles para que cualquier entidad bancaria te conceda un préstamo o crédito. 

– Personales, por lo que responderás con todos tus bienes, tanto presentes como futuros, en caso de no poder afrontar el pago de la deuda

– Reales. Este tipo de garantía se asocia a un bien, pudiendo hablar aquí de garantía hipotecaria (cuando ese bien es un inmueble) o garantía pignoraticia (asociada a otros tipos de bienes como acciones o vehículos)

Si tienes en cuenta todos estos conceptos básicos de financiación la operación será todo un éxito.

Share This