¿Sabías que hasta el 31 de diciembre puedes cambiar tu régimen de tributación del IRPF? Según las principales asociaciones de autónomos, casi medio millón cotizan en el régimen de estimación objetiva, es decir, por módulos. Esta opción puede compensar en la complicada situación que estamos viviendo

Llevar una buena gestión fiscal es complicado para los trabajadores autónomos, por lo que contar con un buen gestor es fundamental. Solo así nos evitaremos trámites engorrosos y complicada burocracia. Desde Gómez & Moreno Asesores, te recomendamos que te pongas en contacto con nosotros. 

A continuación vamos a conocer cuales son las principales diferencias entre el régimen de tributación IRPF objetivo y el régimen de tributación IRPF directo

En primer lugar tenemos que saber que la principal diferencia entre ambos regímenes reside en la forma de contabilizar los beneficios, así como en la carga tributaria de estos. 

  • En el sistema por módulos no tendremos que pagar por el importe real que hemos ingresado, sino por una serie de características reguladas previamente, tales como el número de empleados, metros cuadrados que ocupan nuestros local, consumo de electricidad, etcétera.
  • En el sistema de estimación directa la tributación se basa en el beneficio real que obtenemos (diferencia entre ingresos y gastos)

Teniendo claro ambos conceptos, ¿qué me conviene más?

*Ventaja régimen tributación IRPF objetivo. Más sencillo, facilitando la contabilidad el hecho de que el pago no depende de nuestro beneficio real, sino de una serie de factores externos que ya hemos comentado más arriba.

*Desventaja régimen tributación IRPF objetivo. Si tienes que cerrar el negocio y no ingresas nada, tendrás que seguir pagando la misma cuota de IRPF.

La rigidez de este sistema perjudica a los negocios en la situación tan cambiante que estamos viviendo. La facturación, inevitablemente, ha disminuido, pero los gastos fijos y las obligaciones fiscales siguen siendo las mismas. Por ello muchos están pensando en hacer un cambio de régimen pero, ¿cómo hacerlo?

Son necesarios dos documentos: Modelo 036 y Modelo 130. Rellenarlos y su presentación puede resultar engorroso, por lo que si te pones en contacto con nosotros, te facilitaremos los trámites.

Igualmente, y como punto final, debes saber que este cambio no tiene porque ser definitivo. Siempre podrás volver al régimen de estimación objetiva, aunque nosotros en Gómez & Moreno Asesores te aconsejamos que te informes bien de todos los pros y contras de ambos sistemas antes de tomar una decisión. 

Share This