El EORI ha cobrado importancia desde la entrada de este nuevo año, siendo obligatoria dicha identificación para poder realizar operaciones con empresas que están en Reino Unido. Esta es otra consecuencia directa del Brexit, por lo que las operaciones que se realicen con empresas de dicho país ya no son consideradas como intracomunitarias.

Pero para entender todo esto debemos sabe qué es el EORI. Se trata de un número identificativo que sirve a las empresas para poder realizar operaciones aduaneras. Esta identificación puedes obtenerla en la página web de Hacienda, y será un número. Con este quedarán registradas las operaciones de las empresas, a la vez que las autoridades podrán identificar quién envía la mercancía correspondiente.

El número EORI es personal e intransferible, de manera que cada operador deberá tener el suyo. Pero, ¿cómo es la composición del número EORI?

  • Si la empresa está registrada en España tendrá un Número de Identificación Fiscal, que le será asignado por la Agencia Tributaria. El EORI de estas empresas estará formado por un código ISO de 2 dígitos de España (ES) y el NIF correspondiente.
  • Si la empresa es de fuera de la Unión Europea no dispondrá de NIF. En estos casos el número EORI se obtendrá del código ISO de España más la letra K. A esto habrá que sumarle el código ISO del país en el que se encuentra dicha empresa, así como el número que le haya asignado la autoridad competente. 

No necesitan el número EORI los transportistas que no tienen su base legal en la Unión Europea. En estos casos lo que tendrán que hacer es rellenar un formulario donde se indique su situación, y este será entregado en las Dependencias de Aduanas e Impuestos Especiales.

Share This