Cuando eres empresario una gran parte del éxito de tu negocio dependerá de la capacidad para fidelizar clientes. Esta tarea es un poco más sencilla que la captación del cliente desde cero, y a la vez es más beneficiosa. Un cliente fidelizado se convierte en una fuente de ingresos fija.
A continuación vamos a ver cuáles son, en opinión de los expertos, las técnicas que debes usar para conseguir esa fidelización.
- En primer lugar es más que esencial conocer a tu cliente. Tienes que ahondar en sus necesidades, saber cómo piensan, cómo se sienten. Solo así podremos mejorar el servicio que estamos ofreciendo, adaptándolo a sus exigencias.
- Sé honesto con el cliente. Intenta siempre ofrecer lo que conoces y saber hacer, y no mientas sobre ello. Adornar tu experiencia u ocultar fallos pondrán en riesgo tu reputación. Huye de los ‘trucos’ para vender, e intenta ser lo más transparente posible. Solo así conseguirás cultivar relaciones duraderas con tus clientes, basadas fundamentalmente en la confianza.
- La base de una buena fidelización no es otra sino ofrecer siempre un trabajo cuidado y de calidad. De nada sirve tener los precios más bajos si no estás a la altura del cliente más exigente. Basa tus estrategias en cumplir con tus obligaciones, ser puntual, cuidar los detalles y dar siempre los resultados de acuerdo a lo acordado previamente.
- Busca siempre una comunicación clara, amena, concisa, fluida y cercana con tu cliente. Evita parecer un robot, y expón todo lo que consideres necesario para conseguir establecer un lazo real con el cliente.
- Cuando ya conoces a tu cliente y sabes lo que le gusta y lo que no, llega el momento de las ofertas personalizadas. Independientemente de la opción que elijas, siempre que aporte un beneficio se convertirá en un incentivo para volver a confiar en ti y en tus productos y servicios.
- En un entorno como el actual, sacar partido de la tecnología es fundamental. Te ofrece infinidad de herramientas que te pueden ayudar en ese proceso de fidelización. Con las redes sociales y páginas webs crearás nuevos canales de comunicación con el cliente. A la vez se trata de espacios de difusión ideales para compartir contenido e información.
Comentarios recientes