Hace unos días se cumplía un año del estallido de la crisis sanitaria del COVID-19 que nos ha cambiado la vida. Y coincidiendo con esto el Gobierno aprobó la ayuda de 11.000 millones de euros destinados a los grandes perjudicados de toda esta situación: los autónomos

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha elaborado una guía donde explican las claves y requisitos a cumplir para poder ser beneficiario de dichas ayudas.

En primer lugar debemos tener en cuenta que los destinatarios de estas ayudas directas serán, según publicación en el BOE, “las empresas no financieras y los autónomos más afectados por la pandemia, siempre y cuando tengan su domicilio fiscal en territorio español o cuando se trate de entidades no residentes y no financieras que operen en España”.

Pero, ¿qué requisitos debo cumplir para acceder a las ayudas?

  • Podrán acceder a ellas los autónomos que estén dados de alta en el IAE en algunos de los 95 epígrafes publicados en el decreto.
  • Todos aquellos cuyo volumen de operaciones anual declarado o comprobado por la Administración, en el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) o tributo indirecto equivalente en 2020, haya caído más de un 30% con respecto a 2019. 
  • Para acceder a las mismas tienes que estar al corriente en el pago de obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.
  • Que en la declaración del IRPF correspondiente a 2019 no se haya declarado un resultado neto negativo por las actividades económicas en las que hubiera aplicado el método de estimación directa. 
  • La concesión de las ayudas estará ligada al mantenimiento de la actividad hasta junio de 2022
  • Con independencia de su caída en la facturación, podrán acceder a las ayudas los autónomos que tributan en módulos y que se encuentren en alguno de los 95 epígrafes publicados en el Real Decreto Ley 5/2021

En relación a la cuantía que se va a cobrar con estas ayudas, se van a tener en cuenta tres grupos de solicitantes

  1. Autónomos que tributan en módulos. A estos se les va a exigir menos requisitos para acceder, pero también van a contar con un tope más reducido: como máximo percibirán 3.000 euros.
  2. Autónomos que tributan en estimación directa y tienen menos de diez empleados. Para estos las ayudas tendrán un tope mínimo de 4.000 euros, y un máximo de 200.000 euros (se determinará cuánto cobran en función de la caída de su facturación el pasado año). Aquí, la ayuda máxima que se concederá será del 40% de la caída adicional del volumen de operaciones en el año 2020 con respecto del 2019 que supere dicho 30%
  3. Autónomos que tributan en estimación directa y tienen más de diez empleados. Para estos las ayudas tendrán un tope mínimo de 4.000 euros, y un máximo de 200.000 euros (se determinará cuánto cobran en función de la caída de su facturación el pasado año). Aquí, la ayuda máxima que se concederá será del 20% de la caída adicional del volumen de operaciones en el año 2020 con respecto del 2019 que supere dicho 30%

Además estas nuevas ayudas de las que hablamos son finalistas, es decir, que los autónomos no van a poder destinarlas a lo que ellos quieran, sino a aquello expresamente recogido en la norma. Ateniendo a ello, las subvenciones podrán ir destinadas a:

  • Cubrir la deuda que tengan los autónomos. 
  • Satisfacer los pagos a proveedores por orden de antigüedad.
  • Reducir, si procede, el nominal de la deuda bancaria, primando aquí la reducción del nominal de la deuda con aval público, es decir, préstamos ICO.

Sobre dónde podemos presentar la solicitud a estas ayudas, cada comunidad autónoma decidirá al respecto. Previamente a este proceso deberán comprobar que los autónomos cumplen con todos los requisitos mencionados más arriba y que vienen marcados por el Gobierno central. 

Igualmente no será necesario que los autónomos presenten datos de su facturación. Esta información se suministrará por la Administración Tributaria correspondiente a petición de las CCAA.

Además no todas las CCAA van a recibir los mismos fondos. La idea del Gobierno es repartir los 7.000 millones de euros primeros de la siguiente forma: 

  • 2.000 millones para las Islas Canarias y Baleares
  • 5.000 millones para el resto de CCAA

Por tanto esta regla que se va a seguir puede influir, directamente, en la cuantía de ayuda que perciban los trabajadores autónomos.

Por último se sabe que no podrá concederse ninguna ayuda directa pasado el 31 de diciembre de 2021, quedando por fijar la fecha de inicia del plazo de solicitud.

Share This