Una vez la campaña de la Renta ha comenzado, muchos son los que ya han confirmado su borrador (especialmente los que les sale a devolver)
Además este año se dan circunstancias especiales, y es que muchos trabajadores que normalmente no tienen obligación de presentar la declaración de la Renta, este año sí deben hacerlo. La razón más común será haber tenido varios pagadores, habiendo cobrado del SEPE y del ERTE, por ejemplo. En estos casos muchos se encontrarán una sorpresa al ver su borrador, ya que el SEPE realiza un escaso descuento de IRPF.
Por todo lo expuesto tener el borrador cuanto antes nos ayudará a planificar, fiscalmente, los próximos meses. Siempre teniendo en cuenta que podremos fraccionar el pago si la cantidad que tenemos que pagar es muy elevada.
El borrador se puede solicitar a través de la página web de la Agencia Tributaria. Para ello nos tendremos que identificar, y aquí es dónde pueden surgir las principales dudas. Hay 3 maneras de identificarnos:
- Certificado Electrónico
- DNIe
- Sistema Cl@ve
Puede pasar que nos dispongamos de ninguno de ellos. Llegados a este punto podemos obtener el borrador con el número de referencia REN0, aportando:
- DNI y fecha de caducidad
- Casilla de referencia 505 de la declaración del año anterior
- Una vez llegados a este punto nos enviarán un mensaje a nuestro teléfono móvil con el número de referencia
Otra opción es hacerlo a través de la App de la Agencia Tributaria, disponible para Android e iOS. Aquí el proceso, si no tenemos el alta en el sistema Cl@ve PIN, nos puede resultar algo complicado y engorroso, pero no nos tomará más de unos minutos. Sin embargo es algo que hay que hacerlo una sola vez y, a partir de ahí, tendremos acceso a toda nuestra información de este año y de los anteriores.
Por último, si nada de esto nos convence o somos incapaces de obtener nuestro borrador, siempre podremos pedir cita presencial en una oficina de la Agencia Tributaria (aunque para eso tendremos que esperar un poco todavía)
Comentarios recientes