En semanas anteriores te hemos hablado de la obligatoriedad de las empresas del registro salarial con el objetivo de identificar desigualdades en las retribuciones por género y corregirlas. 

Así se ha creado una herramienta que consiste, básicamente, en una hoja de cálculo que va a permitir a las empresas cumplir con la obligación de elaborar un registro retributivo.

Hay que aclarar que esto no es de uso obligatorio, pero sí una ayuda muy interesante.

Lo primero que debemos hacer para empezar a usarla es descargar esa hoja de cálculo. Aquí las empresas incluirán datos de salarios anuales necesarios para tener, en el caso que se lo soliciten, una foto clara de las políticas retributivas de la empresa. 

Igualmente existe una guía en PDF que sirve de ayuda para las empresas. Dependiendo del tamaño de la empresa será más o menos complejo el proceso de cumplimentar todos los datos. 

El objetivo de este registro, como ya hemos comentado, es avanzar hacia la transparencia e igualdad, así como facilitar la retención del talento. Aún con eso suele ser algo que incomoda a las empresas. Es un proceso burocrático que puede resultar algo tedioso, y que se une a otros muchos como el tema de protección de datos, registro horario, riesgos laborales, etcétera. 

Share This