La Seguridad Social permite lo que se conoce como jubilación anticipada, es decir, el trabajador podrá jubilarse con hasta dos años de antelación con respecto a su edad legal.
Esta opción está adquiriendo fuerza en los últimos años, pero a pesar de su atractivo la jubilación anticipada tiene consecuencias sobre tu pensión. Perderás parte de ella, dependiendo de una serie de criterios conocidos como coeficientes reductores. Así mismo, influirá el tiempo que hayamos cotizado:
- Coeficiente del 1,875% : acreditar un periodo de cotización inferior a 38 años y 6 meses.
- Coeficiente del 1,750% : acreditar un periodo de cotización igual o superior a 38 años y 6 meses, e inferior a 41 años y 6 meses.
- Coeficiente del 1,625% : acreditar un periodo de cotización igual o superior a 41 años y 6 meses, e inferior a 44 años y 6 meses.
- Coeficiente del 1,500% : acreditar un periodo de cotización igual o superior a 44 años y 6 meses.
Es igualmente importante conocer que estos coeficientes serán acumulativos. Si, por ejemplo, un trabajador autónomo ha cotizado 45 años por la base mínima, y se jubila con dos años de antelación, estaría renunciando al 12% de su pensión. De 809,48 euros al mes, cobraría 712,34 euros.
Desde el Gobierno no hacen sino desincentivar todavía más esta jubilación anticipada, pretendiendo que estos coeficientes reductores sean mensuales en lugar de trimestrales. Su objetivo, promover la jubilación a edades más próximas a la edad legal y favorecer las carreras de cotización más largas.
Comentarios recientes