Si trabajas para la administración pública, esta información te interesa. Para evitar problemas y agilizar el proceso de cobro, la administración creó el sistema conocido como Facturae. A través del mismo puedes crear y remitir facturas electrónicas a la administración de forma obligatoria. 

Hoy nosotros queremos explicarte cómo crear y enviar una factura electrónica a través de este sistema paso a paso.

  1. Descargar el programa del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital (disponible para Windows, Mac y Linux) y completar la instalación del mismo siguiendo los pasos. Sí que será necesario tener instalado Java en el ordenador.
  2. Completar todos los datos del emisor de la factura, que seríamos nosotros, dándonos de alta aportando datos básicos tales como NIF o CIF, razón social, dirección, etcétera.
  3. Registrar al receptor de la factura, es decir, quién la va a recibir. Necesitaremos pedirle a la administración su CIF, razón social y dirección. Además, en este caso ya es obligatorio también completar los datos de FACe. Por regla general las empresas los desconocen, y se trata de:

– Órgano Gestor.

– Unidad tramitadora.

– Oficina contable.

En las administraciones más pequeñas (como puede ser un ayuntamiento de un pueblo no muy grande) los 3 elementos coincidirán. Sin embargo no ocurre lo mismo si facturamos ya a una administración tipo autonómica

En el icono de la lupa podemos buscar la administración que nos corresponde. Pero para que esto funcione correctamente, el certificado con el que vamos a firmar la factura debe estar dado de alta en FACe.

4. Llegamos al momento de completar los datos comunes a todas las facturas: importe, concepto, tipo de IVA a aplicar, etcétera. 

5. Una vez completados todos los campos es fundamental revisar que todo está correcto antes de proceder a firmar la factura. Para ello necesitaremos contar con el certificado electrónico del administrador de la empresa o de la persona física en caso de ser un autónomo. 

Una vez hemos realizado cada paso explicado anteriormente, ya tendremos la factura realizada y firmada. Ya será una factura emitida. Ahora llega el momento de enviarla a la administración correspondiente a través de FACe.

Lo primero que debemos saber es que si nuestro certificado electrónico no está dado de alta en FACe, no podremos hacer todo este proceso desde Facturae, aunque la solución es bien sencilla. Tan solo tendremos que acudir a la página de FACe y clicar en la parte de “Enviar nuestras facturas”. Podremos identificarnos a través de la plataforma Cl@ve, certificado electrónico o DNIe.

Ya podemos subir nuestra factura, así como el fichero generado con Facturae. Pulsamos en “Remitir factura” y esta ya le llega a la administración correspondiente. Igualmente tendremos la opción de consultar en qué punto se encuentra la tramitación del cobro de mi factura. 

Aunque puede parecer el proceso un poco engorroso, nada más lejos de la realidad. Es bastante sencillo, y si hacemos uso del mismo contaremos con una gran ventaja: los tiempos de cobro se agilizan bastante.

Share This