La campaña de la Renta comenzará en apenas unas semanas. Este año el periodo establecido va del 7 de abril hasta el 30 de junio. Los autónomos, como un contribuyente más, deberán rendir cuentas con la Tesorería. Sin embargo el tipo impositivo por el que tienen que tributar variará en función de la CCAA dónde ejerza su actividad.

Es importante que sepamos que los tramos del IRPF son progresivos, es decir, cuanto más facture un autónomo, más impuestos va a tener que pagar a Hacienda. Pero los tipos impositivos no son iguales en todo el territorio español, dividiéndose entre tipos estatales y autonómicos. De la suma de ambos sale el tipo total a pagar en cada tramo.

  • Estatal: es igual para todos, y este año es de entre un 9,5% (si se cotiza por la mínima) y un 24,5% (si cotizamos por la máxima)
  • Autonómico: varía entre el 9% y el 24%, dependiendo de la CCAA. 

Todas las Comunidades Autónomas (a excepción de Navarra y País Vasco) tienen como punto de partida la tabla de la renta por tramos del Estado, siendo 6 en total. 

Recordar que los tipos sólo se aplicarán a los tramos más bajos o más altos estipulados por la Ley del IRPF. Si un autónomo supera el máximo de los 12.450 euros marcados, tendrá un tramo superior al mínimo (marcado igualmente por la propia CCAA).

Si nos centramos en Andalucía, nuestra comunidad cuenta con ocho tramos de IRPF (frente a los cinco estatales). Los autónomos tienen un tipo autonómico de IRPF mínimo del 9,5%, y un máximo del 23,7%.

Share This